We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

Get exclusive Chronicle news delivered to your inbox!
* indicates required

Estudiantes latinos expresan preocupación por las clases en medio de huelga

Se exhibieron carteles de protesta pertenecientes al sindicato de profesores de tiempo parcial de Columbia durante los piquetes del miércoles 9 de noviembre, el octavo día de la huelga. (Abra Richardson)

Con la huelga que ha estado en curso por más de una semana, los estudiantes latines de la universidad dicen que se sienten aislados y preocupados de que están perdiendo classes debido a la huelga.

El estudiante de periodismo, Abad Viquez, quien estudia su penúltimo semestre, siente que el tiempo está retrocediendo y que de nuevo, está pasando por una situación indefinida de cuánto tiempo durará. Durante su último año de secundaria en el 2020, comenzó la pandemia de COVID-19 y ahora, se encuentra en medio de una huelga.

Según Viquez, 3 de 5 de sus clases no se han llevado a cabo durante la huelga y está preocupado porque esas clases cuentan para su carrera.

“No estoy recibiendo la educación que necesito para mi futura carrera”, añade.

Story continues below advertisement

Sus padres también están preocupados por cómo afectará esto a su matrícula. En una sección de FAQ, el colegio aseguro a los padres y estudiantes que la huelga no afectará su “progreso hacia la graduación”.

Carmen Ordoñez, actualmente estudia su primer semestre en Columbia después de hacer su transferencia de un colegio comunitario para estudiar fotografía. Jamás imaginó que algo así estuviera pasando, a sus pocas semanas de cursar en la escuela que ha sido su sueño.

“Es la primera vez que paso por algo así…la verdad me gustaría que la escuela fuera un poco más abierta, en escuchar lo que los profesores de medio tiempo están pidiendo’, dijo Ordoñez. “Y un poco más abiertos en lo que los estudiantes estamos pasando por culpa de este desacuerdo que hay entre estos dos partidos”.

Por tales razones, las dudas para Ordoñez, están presentes. “La verdad que sí hace que me cuestione si he tomado una buena decisión en transferirme a Columbia”, dijo.

A un mes de concluir su último semestre en Columbia, antes de irse a estudiar a Los Angeles, Yessica Perez, quien estudia televisión, producción y dirección, se siente intimidada por el futuro que le espera a los estudiantes latinos de Columbia. “ La escuela ya está tratando de ampliar el tamaño de las clases y como escuela que no es tan diversa, puedo ser la única minoría en la clase. En Columbia todo gira en torno a DEI (diversidad, equidad e inclusión), pero con la universidad cortando ciertos cursos, no lo parece en absoluto”.

La estudiante de estudios de modas, de segundo año universitario, Dayline Ramirez no ha sido tan afectada con esta huelga ya que todas sus clases siguen intactas. A pesar de esto, Ramirez demuestra su solidaridad hacia los estudiantes que sí han sido afectados. “La peor parte es que esto está sucediendo a más de la mitad del semestre. ¿Cómo van a asegurarse de que no se sientan atrasados todo este tiempo? ¿Quién pagará el dinero perdido para las clases que no han estado siendo enseñadas? ¿Extenderán el semestre acaso de esto?”

La madre de Ramirez, Norma Ruiz ha estado actualizada sobre la huelga a pesar de que las clases de su hija siguen normales. “Entiendo la frustración de los alumnos que están siendo afectados pues la colegiatura no espera y no se las van a reponer sus clases por el paro laboral”.

More to Discover
About the Contributors
Citlalli Magali Sotelo
Citlalli Magali Sotelo, Former Bilingual Reporter
csotelo@columbiachronicle.com   Citlalli Magali Sotelo is a senior broadcast journalism major. She has reported on local businesses, student and faculty demographics and Mexican Independence Day in Chicago. She worked for the Chronicle from August 2023 until May 2024.   Hometown: Chicago, Illinois
Abra Richardson
Abra Richardson, Former Senior Photojournalist
arichardson@columbiachronicle.com   Abra Richardson is a senior photojournalism major and has covered Chicago music festivals, fashion and metro protests. She joined the Chronicle in August 2021.   Hometown: Palatine, Illinois