En el calor de 70 grados, Edwin Mijares y Vanessa Rivera terminaron su baile mexicano calientes, debajo de capas de ropa tradicional.
Los bailarines del Ballet Folklórico de Chicago habían estado practicando por meses, para realizar bailes de estados diferentes de México en la intersección de S. Columbus Dr. y E. Balbo Dr. durante Sueños, el festival de música latina. Con otras realizaciones que se quedaban del día, Mijares dijo que la energía del público les ayudó y les anima para “seguir adelante poniendo un gran show”.
El festival celebra su tercer año el 25 y 26 de mayo en Grant Park, Chicago. Las puertas abrieron a las doce de la tarde, hasta las 10 de la noche. Se enfoca en la cultura latina por realizaciones de música y bailes, vendedores de comida y tragos, y gente que se expresó por la moda que creyó un ambiente “excéntrico,” según Bruno Ruiz, 25. Él vino de Indiana para el festival, emocionado por ver a Latin Mafia, Young Miko y Rauw Alejandro, el artista principal del sábado, el primer día del evento. También disfrutó disfrazarse y ver las expresiones de otras personas por el maquillaje y ropa, mientras veía a sus artistas favoritos.
“Siento que hay mucha gente que se siente unida,” él dijo, “venida a este evento la gente latina y disfrutar juntos.”
Los asistentes también se gozaron por la gran porción del parque dedicado a comidas de todas partes de América Latina. Hugo Prado, 21, de Chicago, comparte la comida de su cultura mexicana, junto con la empresa de su familia, “La Michoacana Premium”. Tienen cinco ubicaciones alrededor de Chicago, y otras en Texas, California, Arizona y Tennessee. La familia consiguió un puesto a Sueños para representar lo que es la historia mexicana.
Con orgullo, Prado dijo que es “bonito” la oportunidad de compartir los sabores y la cultura con los que no pueden experimentarlo por sí mismos.
Alisson Velazquez, de Bogotá, Colombia, trabajaba en “Arepa George”, un restaurante colombiano tomaron sus servicios de Humboldt Park al festival de Sueños por primera vez, para vender las comidas que representan su cultura como arepas rellenas, empanadas, hot dogs, chicharrón con arepas, y más.
“Colombia es un exponente muy grande para los latinos”, dijo Velazquez. “Eso es la moneda de mostrar un poquito de lo que somos, de dónde venimos. La comida es lo que te hace feliz, y es una moneda de representarnos ahorita al evento.”
Mainube Galbes, 25, de Colombia, fue a “Arepa George” con su amiga antes de ver a la realización del artista Xavi, el que estaban más emocionadas por ver al festival. Compró lo que más representa su cultura, que son las empanadas.
Belami Amaro, 20, de Barrington, IL, pasó el primer día de su segundo año en Sueños emocionada para ver a Rauw Alejandro, Latin Mafia y Peso Pluma, el artista principal del domingo, el segundo día del evento. Compró tacos al pastor de “Taco del Rey”, con la apreciación de representar las culturas latinas a los otros restaurantes del festival”.
“Me encanta que mucha cultura está junta,” ella dijo. “Tengo mucha diversión festival así, porque no tenemos festivales así, especialmente aquí en Chicago.”
Edición de copia por Doreen Abril Albuerne-Rodriguez
English Digest:
Sueños celebrated the first day of their third annual festival at Grant Park, Chicago on Saturday, May 25, from noon to 10 p.m. The festival dedicated to Latin American music celebrated their culture through a plethora of food and beverage booths, music and dance performances, and attendees excited to take it all in.
Digest by Sofía Oyarzún