A las cuatro de la tarde, miles de personas corrían por las puertas abiertas después de esperar cuatro horas en línea a Grant Park, para ver a sus artistas favoritos a Sueños.
El segundo día del festival de música latina fue programado para empezar al mediodía, como el día anterior, pero fue interrumpido por fuertes lluvias y tormentas. Por el retraso, cuatro de los 12 artistas fueron cortados de realizar. Aunque los fans no estaban permitidos a entrar hasta que la lluvia aclaró a las cuatro, esperaban con ansias y con entusiasmo de ver a los artistas restantes.
Paolina Cobos, 21, de Chicago, fue una de las primeras personas en llegar al escenario para ver a la primera artista, Delilah. Aunque ella y su amiga eran las más emocionadas de ver a algunos artistas que fueron cortados del festival, ella se mantenía positiva.
“[Fue] muy triste, porque quería ver a Alexis y Fido,” Cobos dijo. “Pero, ahora que se van a quedar aquí, soy muy feliz.”
Cobos estaba acompañada por su amiga mientras pasaron por una hora en línea antes del comienzo del festival, como Daniel Blanco, 27, del lado sur de Chicago. Blanco pasó la tarde bailando con la música, manteniendo alta energía para la noche en anticipación de ver a Maluma, específicamente sus canciones del álbum “Papi Juancho”.
“La lista de artistas es buena, estoy aquí para divertirme, solo se vive una vez,” él dijo.
El artista mexicano-americano Hector Beltran, 35, también conocido como DJ Dynamiq, fue programado para realizar el Domingo, el segundo día del evento. Aunque fue uno de los grupos cortados, expresó su gratitud de estar en Sueños, y la inspiración de su arte.
Para su lista de canciones a realizar, dijo que eligió canciones de los estilos de reggaetón, regional y un poquito de latin house. El artista produce música y crea su propia para hacer remezclas de música.
“[Las] cosas que a mi me gustan, que yo creo que van a gustar los fans también,” dijo Beltran. Aunque no pudo realizar sus creaciones, está muy agradecido de tener la habilidad de estar a Sueños.
“Es super importante para mí, cómo manejo mi carrera, y estar en ésta etapa de mi carrera; es otro nivel,” él dijo. “Le doy muchas gracias a Dios, a mi equipo y a la gente de Sueños, de Chicago, por tenerme aquí, porque son muy amables.”
Beltran dijo que ser parte del festival y estar rodeado de la comunidad alimenta la música que crea. El festival trajo la semejanza entre nativos de Chicago y viajeros que venían sólo para el evento. Este año, el festival se agotó en la primera semana de ventas, mejorando el éxito del festival de 2023, que tenía 80.000 asistentes que se reunieron a celebrar la música latina en el parque.
“Me inspira mucho en mi vida,” dijo Beltran. “Me inspiran otros artistas, otros DJs y [productores]. La gente me inspira mucho y si veo algo este fin de semana, aquí me voy con mi inspiración, y allí manejo que tipo de música voy a sacar y qué tipo voy a poner.”
A las ocho de la tarde, se llamó una evacuación de emergencia del festival, debido al regreso de las tormentas. Maluma fue el último artista que realizó, terminando la noche con la energía que hace que la gente regrese.
Con entusiasmo, Blanco expresó su apreciación, y la significancia de tener un evento dedicado a la música, cultura y gente latina.
“Sueños es el mejor festival en Chicago – tenemos que seguir así,” dijo Blanco. “Seguiré asistiendo hasta que cumplo 85.”
Edición de copia por Doreen Abril Albuerne-Rodriguez
English Digest:
The second day of the Sueños third annual music festival on Sunday was affected by strong rain and storms. The weather caused a four-hour-delay to their opening, and an emergency evacuation that was called two hours before the end at 8 p.m.. Four of the 12 performing artists were cut, one of which being headliner Peso Pluma, however attendees expressed appreciation for the time they were able to enjoy the latin culture, food and music represented at the festival during the opening hours.
Digest by Sofía Oyarzún