Más de 100 estudiantes se reunieron en el espacio para eventos The Haus para Fuego Fest, un evento anual que celebra la cultura latina – éste año dedicado a la cultura brasileña.
El evento, que se llevó a cabo el viernes 19 de abril, fue organizado por la Alianza Latina y la Asociación de Gobierno Estudiantil. Las dos organizaciones planearon el evento por todo el semestre, según Jenna Davis, estudiante de segundo año de bellas artes, y vicepresidenta de comunicaciones – quien será la nueva presidenta de la asociación.
Las organizaciones sirvieron comida brasileña, como feijoada, coxinha y brigadeiro. Había una variedad de actuaciones musicales de estudiantes durante la primera hora, quienes realizaron canciones clásicas brasileñas como “Lança Perfume” por Rita Lee y Roberto de Carvalho, dijo Maria Eduarda, estudiante de primer año de música y la baterista de la banda Brisa.
En sus 13 años tocando la batería, ella ha notado cómo se diferencian los estilos musicales de Brasil y de los Estados Unidos.
“Fue tan divertido”, Eduarda dijo, “a veces pensamos en la comunidad latine, y no pensamos en los brasileños, porque no hablamos español. Así que es divertido mostrar que también somos parte de esto; también tenemos nuestra propia cultura – y no es tan diferente de la otra gente latine e hispana”.
Juliana Canuto, estudiante de último año y de música, es una de las cantantes del grupo y también le gusta compartir la música de su cultura nativa, aunque se pone nostálgica haciéndolo.
“Para mí, es muy importante mostrar mi cultura”, ella dijo. “Es muy difícil a veces estar en los Estados Unidos; extraño mucho a mi país. Me siento tan agradecida de tener la oportunidad de compartirlo con todos”.
La música atrajo el baile, el canto y las conexiones entre estudiantes brasileños y de otros países latinoamericanos. Lizeth Hernández, estudiante ecuatoriana, de primer año de baile, conecta el estilo de bailar de su propia cultura, y el de brasileño.
“La verdad a mí me encanta conocer la cultura de Brasil”, ella dijo. “Yo amo Brasil, me encanta su cultura, y me gustan bastante los movimientos como reguetón y siento que los ritmos se compaginan bastante. Me gusta la vibra”.
Jahdiel Ismael Lopez Torres, estudiante de tercer año y de artes de audio, encontró que el evento fue “la zona más perfecta para conocer más gente y escuchar nuestra música y celebrar”, como dijo que ha tenido dificultades para hablar con otra gente latina.
“Estamos cerca de los finales, y nos permite cansar el estrés y es un descanso,” dijo Torres. A la misma vez, estamos compartiendo con la gente a quienes amamos”.
Steve Brizuela-Fernández, estudiante de último año de negocios musicales y presidente de la Alianza Latina, ha hecho que el evento se centre en una cultura específica de latinoamérica cada año, para que todos los estudiantes latinos de Columbia se sientan reconocidos.
“Usualmente, la cultura latina está estereotipada como una cultura homogénea,” él dijo. “Una meta mía, como presidente de la Alianza Latina, es mostrar la diversidad de culturas latinas y comunidades. Todos nosotros merecemos ser celebrados y apreciados”.
Edición de copia por Jordilin Ruiz
English Digest:
On Friday, April 19, students gathered in The Haus to attend Fuego Fest, an event hosted by Latino Alliance and Student Government Association. This year’s theme was “Carnaval Do Brasil”, giving the event a focus on Brazilian culture that was celebrated with food, music and dancing. Performers, attendees and organizers had the common goal of shining a light on Brazilian culture. Steve Brizuela-Fernández, senior music business major and president of Latino Alliance, said it is his goal as the president of the organization to make all Latin American cultures and students feel represented. “We all deserve to feel celebrated and appreciated,” he said.
Digest by Sofía Oyarzún