We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

Get exclusive Chronicle news delivered to your inbox!
* indicates required

Ante la gentrificación en Humboldt Park, Nellie’s Restaurante avanza con su apoyo comunitario

La mesera Corianna preparando una bebida de choco chai en el restaurante de Nellie, septiembre 22, 2023. (Lizeth Medina)

MES DE LA HERENCIA LATINE


Ronda de Restaurantes

Desde marzo del 2006, en el corazón del vecindario de Humboldt Park, Nellie’s Restaurante ha estado sirviendo con mucho orgullo comida puertorriqueña. Con un estilo distinguido, combina su menú boricua con desayunos americanos y ofrece el único desayuno buffet puertorriqueño de Chicago cada fin de semana. 

Al entrar, te reciben vibrantes paredes amarillas llenas de arte puertorriqueño de artistas locales  y una mezcla de reggaetón y salsa.“A cualquiera de los clientes que vienen aquí, podemos darles un poco de la historia de la comunidad, Puerto Rico, así como de los artistas que exhibimos en el restaurante”, dijo el gerente de Nellies, Nijah Scarlett.

Nellie’s va más allá de satisfacer a su fiel clientela. Su servicio comunitario en Humboldt Park se destaca por entregar alimentos a los necesitados. “También proporcionamos comidas para la guardería local. Y luego hay un refugio para personas sin hogar dentro del vecindario al que también suministramos alimentos. Así que …tratamos de ayudar en todo lo que podemos”, dijo Scarlett.

Nellie’s ofrece un ambiente acogedor para sus clientes y empleados. La barista y mesera Mya Matos trabaja en el restaurante desde hace dos años y su empleo ha contribuido a su desarrollo social. “ Este es mi primer trabajo, así que me ha ayudado con mis habilidades sociales y a poder hablar más con la gente porque solía ser muy tímida”. 

Todos en el restaurante se sienten cómodos comunicándose en español. “El español es mi primer idioma, así que también ayuda mucho. Cuando viene gente que habla español, así puedo hablar con ellos. A los clientes les gusta mucho y también lo aprecian”, dijo Matos. 

Nellie’s se centra en la comunidad dentro del restaurante y en el barrio. La gentrificación de la zona ha causado dificultades para muchas empresas puertorriqueñas. En este sentido, el Centro Cultural Puertorriqueño está haciendo un esfuerzo para minimizar estos cambios en el vecindario. 

“A medida que la gentrificación ha crecido en el vecindario, hemos visto un cambio en la clientela. Tenemos mucha más mezcla en los clientes que vienen al restaurante hoy en día… El Centro Cultural Puertorriqueño, que es la asociación empresarial local, ha hecho un buen trabajo para asegurarse de que las empresas en [la calle] Division sean, principalmente, de propiedad puertorriqueña y también de empleados”, dijo Scarlett. 

El director de iniciativas empresariales del Centro Cultural Puertorriqueño Honorio Torres, cuenta sobre los esfuerzos de dicho centro para fomentar una ideología de emprendimiento que beneficie a los ciudadanos del barrio. “La creación del distrito empresarial cultural… Esto obviamente le daría a [dicho distrito] … la capacidad de recibir algún financiamiento del estado para el desarrollo económico, y la visión es ser el área de destino para la cultura puertorriqueña”, dijo Torres. 

Un objetivo del Centro Cultural Puertorriqueño es apoyar a aquellas empresas que no son propietarias de los edificios donde operan y asegurarse de que reciban algún tipo de apoyo financiero para mantener su edificio o reubicarse en el futuro ante la continua amenaza de la gentrificación. 

“La misión es poder proporcionar un proceso para que esas empresas se beneficien de él, porque esa es la única manera en que podrán mantenerse al día o competir con toda la gentrificación que está ocurriendo”, dijo Torres. 

Dos clientes comiendo en el restaurante Nellie’s ubicado en 2458 W Division St, septiembre 22, 2023 (Lizeth Medina)
More to Discover
About the Contributor
Lizeth Medina
Lizeth Medina, Bilingual Reporter
lmedina@columbiachronicle.com   Lizeth Medina is a sophomore photography major, minoring in journalism. Medina has written student profiles and reported on Student Diversity & Inclusion events, as well as Day of the Dead events and the ASL community at the college. She joined the Chronicle in August 2023.   Hometown: Chicago, Illinois