La película “Párvulos” cuenta la historia que muchos temen ver: ¿Qué sucede cuando los niños se quedan solos para enfrentar un apocalipsis mientras tienen la responsabilidad de cuidar a su familia?
Isaac Ezban es un director, escritor y productor de cine mexicano y “Párvulos” marca su segunda película de terror sobre la adolescencia, con planes para crear una trilogía. Se desarrolla en una casa aislada en un bosque de México, donde tres hermanos sobreviven en un mundo post-apocalíptico lleno de zombis, bebiendo smoothies de gusano, cultivando guayabas y tomates y utilizando tecnología inventada por su padre.
Su película se proyectó en AMC NEWCITY 14 durante el último fin de semana del 60º Festival Internacional de Cine de Chicago, que se llevó a cabo del 16 al 27 de octubre.
Susan Kerns, profesora asociada en la Escuela de Cine y Televisión, enfatiza la importancia de tener una amplia variedad de películas y directores cada año en el festival.
“Chicago es un excelente lugar para directores emergentes e internacionales que quizás aún no tienen una gran audiencia en los Estados Unidos”, dijo Kerns. “La gente piensa que con el streaming tenemos acceso a todo, todo el tiempo, pero eso no es cierto. En algunos casos, puede ser más difícil ver películas internacionales”.
Justo al inicio de la película, se escucha la voz del más joven, Benjamín, quien recuerda una conversación que tuvo con su padre donde le dijo que las únicas constantes en la vida son la familia y el cambio. Esta reflexión anticipa el tema de la película y las dificultades que enfrentarán los niños.
Esta película muestra al público lo difícil que puede ser criar a tus propios hermanos, un tema común con el que muchos pueden identificarse, incluido Ezban, quien utilizó experiencias de su propia vida para construir la dinámica familiar en la película.
“Ellos solitos tuvieron que crear su propia familia en ausencia de sus padres y entonces ellos tuvieron que adherir todos los roles de una familia”, dijo Ezban.
El hermano mayor de la película, Salvador, originalmente iba a estar en silla de ruedas. Ezban mencionó durante una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección, que su decisión de colocarlo en silla de ruedas era un guiño a cómo él, siendo el mayor de sus hermanos, se sentía menos activo en comparación con ellos mientras crecieron, ya que nunca participó en deportes. Al final, Salvador aparece usando muletas, con sólo una pierna en buen estado.
Ezban menciona lo importante y difícil que fue elegir al actor para Salvador, quien originalmente iba a ser más joven. “Quería que tuviera esta fuerza y esta personalidad autoritaria”, dijo Ezban. “Como siempre está gritando, siempre los está mandando siempre es como este general militar, todos los niños de 11-12 [años] que hacían eso se veía ‘fake’”.
Ezban enfrentó dificultades con las fechas de inicio del rodaje. El guión fue escrito en 2016 después de que se sintió inspirado al ver la película “Goodnight Mommy” en Fantastic Fest. Entre 2016 y el rodaje de la película en 2023, Ezban tuvo dos hijos, realizó dos películas (“Mal de Ojo” y “Los Parecidos”) y ocurrió la pandemia.“Las películas que más tiempo se quedan contigo, van cambiando y madurando contigo”, Ezban dijo.
“Esta película es personal para mí porque es una película sobre la paternidad y sobre esta verdad universal de que los padres cuidan a los hijos y después los hijos a los padres”, dijo Ezban mientras veía a su hija de siete años, Naomi, que estaba sentada al lado de él jugando con un peluche de araña.
A la mitad de la película, el tono cambia a algo leve antes de volver al terror y al suspenso. Ezban dijo que una vez alguien le preguntó si estaba bien que a veces se rieran durante algunas escenas. Él le respondió, “Claro, esta bien que te de risa pero que no sea porque sea una comedia, es más bien porque mi cine siempre coquetea con lo bizarro y lo bizarro siempre está en la delgada línea entre lo grotesco y lo ridículo”.
Uno de los aspectos interesantes del género de terror es su flexibilidad. Se le puede dar forma de diversas maneras, lo que lo convierte en un estilo excelente para explorar dinámicas familiares o temas relacionados con la adolescencia.
Kerns señala lo poderoso que puede ser una película al ofrecer su perspectiva a través del punto de vista de los niños, subrayando que gran parte de cómo vemos al mundo como adultos está influenciado por nuestra experiencia del mundo en la infancia. “Esa es una forma en que los directores pueden llevar a una audiencia mayoritariamente adulta de regreso a la perspectiva de ser un niño, a [ese] sentido de la maravilla y la apertura que los niños suelen tener, hasta que se encuentran con algo que los despierta al peligro o al horror”.
Como creador, Ezban dijo que no le gusta entregar solamente un género. “Párvulos juega con varios tonos incluso con varios géneros”, Ezban dijo. “Es un ‘full ride’ que tiene terror, tiene aventura, coquetea con [lo] bizarro y [también] tiene tensión romántica”.
“El buen terror siempre tiene un segundo nivel, creo que por eso es tan adecuado para contar historias debajo de las historias. Si tienes una película de terror que se queda en la superficie sin ninguna reunión debajo, suelen caer un poco planas”, dijo Kerns.
Chris Vazquez, un productor y especialista de comunicaciones de Chicago, mencionó los varios géneros y tonos que tuvo la película. “La versatilidad era realmente interesante, creo que en cierto modo había una arma de doble filo en esa versatilidad”, Vazquez dijo. “Creo que en ciertos tiempos, tuvo la potencial de ser un poco inespecífico con lo que [la película] quería ser o con lo que quería decir”.
Ezban atribuye el carácter juguetón de la película a la perspectiva de los niños y dijo que “si [la perspectiva] fuera más de adultos sería algo más serio”.
Vazquez destaca la inventiva de la película y dice que ciertas escenas fueron inesperadas, “Uno de los puntos fuertes de la historia eran los momentos en los que conseguía sorprenderme”.
Después de siete años, Ezban refleja lo que verdaderamente quiere decir en “Párvulos”. “Por encima de todo, esta es una película sobre una familia, es una película sobre una familia diferente y sobre salvar una familia, sobre mantener una familia unida a todo costo. Que es un tema con el que yo me puedo relacionar en este momento en mi vida”.
“Párvulos” se estrena en cines en México el 7 de noviembre y su estreno en los Estados Unidos será en febrero de 2025. Six Flags México tiene una atracción de casa del terror de “Párvulos” que debutó en su Festival del Terror 2024.
Copia editada por Manuel Nocera
English Digest:
The film “Párvulos” by Isaac Ezban tells the story of children who must take care of themselves and their family in the midst of an apocalypse, exploring the challenging dynamics of parenthood and responsibility. This work, which was screened at the Chicago International Film Festival, is part of a trilogy that seeks to provide a unique perspective on childhood and family, blending genres like horror and adventure. Ezban drew inspiration from his own life to develop the story, emphasizing the importance of family relationships and the struggle to keep families united during times of crisis.
English digest by Doreen Abril Albuerne-Rodriguez
English digest copy edited by Manuel Nocera