En un cuarto lleno de gente pensando en sus seres queridos fallecidos, Liliana y Los Caballeros actuaron la canción “Amor Eterno”, que trata de la pérdida y de “aprender [a] encontrar la belleza en el dolor”, dijo Liliana Pulido.
La estudiante de artes de audio de último año, la cantante y violinista del grupo, dijo que la canción de Juan Gabriel es un “himno nacional para los latinos”, apto para el Día de los Muertos. En el evento, la audiencia cantaba junto.
El grupo fue uno de los cuatro que actuaron en la celebración del primero de noviembre, el Día de los Muertos, en el tercer piso del edificio de 618 S. Michigan Ave., planeado por la oficina de Diversidad e Inclusión Estudiantil, y promovido por Alianza Latina. Mario Jimenez, estudiante de fotografía de último año y presidente de la organización, dijo que ayudaron a pasar la voz, y atraer una multitud diversa de 90 personas.
“La energía aquí es genial”, Jimenez dijo. “Veo muchas personas de otras etnias, orígenes y culturas, y creo que eso es asombroso, porque siento que todos se deben involucrar en un evento así, para ésta tradición”.
Latina Alianza también contribuyó a la exhibición de ofrendas en el cuarto piso, donde además se ofreció comida, refrescos y actividades, antes de bajarse al tercer piso para Pan de Muerto, chocolate caliente Mexicano y actuaciones por estudiantes.
Sam Herrera, estudiante de música de último año, actuó una mezcla de La Martiniana, La Bruja y La Llorona, canciones folklóricas del centro y sur de México. Dijo que porque las tres son del mismo estilo de música, fue una combinación fácil de juntar para la ocasión.
“Se sintió que las letras eran apropiadas para el Día de los Muertos”, Herrera dijo. “La Martiniana, como yo lo interpreto, se trata de una mamá cantando a su hija ‘cuando yo muera, no llores por mí’”.
Como una estudiante internacional de Monterrey, México, Herrera dijo que la audiencia fue más grande de lo que anticipó, y que le alegró ver a todos reunirse para celebrar la cultura de su hogar mientras está lejos de ella.
“Por algún modo, me acerca más a las tradiciones, aunque estoy lejos de mi hogar, porque cuando estoy en casa, no valoro esas cosas”, ella dijo. “Aquí, tengo la sensación de extrañarlo, así que me hace querer hacer más eventos así”.
Las actuaciones también incluyeron unos bailes, como el de Mi Gente Renegades, de dos cantantes y dos bailarines actuando una mezcla de estilos folklóricos y contemporáneos.
Samuel Martinez, estudiante de diseño y tecnología teatral de segundo año y bailarín de Mi Gente, dijo que el baile contó una historia representante del día festivo; emocional de la tristeza y de dejar ir a los fallecidos en la vida.
“Es una ocasión donde tomas un momento para aislarte y darte cuenta [de que] los miembros de tu familia están en un lugar mejor, presentar tus respetos y saber qué están ahí para consolarte, para verte”, Martinez dijo.
Ángel Bazaldua asistió al evento con su novia que está en Alianza Latina para celebrar en un ambiente comunitario. La tradición tiene alta importancia en su familia, por la pérdida de sus abuelos y su padre. Él apreció el espacio inclusivo a otros asistentes, incluso aquellos que no están tan familiarizados con el día festivo.
“Todos son bienvenidos”, dijo Bazaldua, “y todos tienen la oportunidad de contribuir una foto en una ofrenda y dar la bienvenida a sus parientes en la cultura hispana. Especialmente en tiempos como estos, debemos juntarnos, para crear una familia grande”.
Copia editada por Manuel Nocera