Mientras decidía para quién votar, Joel Arreola pensaba en la historia de su madre inmigrante y el miedo con que crecía, que ella sería deportada por segunda vez. El estudiante de música de segundo año dijo que aunque su madre Mexicana no le exija acudir a las urnas, reconoce que es por su esfuerzo que él tiene el derecho a votar.
Según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew, 57% de los votantes latinos dijeron que votarían por la Vicepresidenta Kamala Harris, y 39% por el ex Presidente Donald Trump para la elección de 2024.
Algunos jóvenes votantes latinos están influenciados por sus padres quienes no pueden votar al no ser ciudadanos. Algunos están motivados a votar por el hecho de que sus padres no lo pueden hacer, como Arreola. Él dijo que valora el derecho a votar, tanto como siente la responsabilidad de hacerlo.
“Creo que es increíblemente estúpido no votar,” dijo Arreola. “Y creo que eres increíblemente egoísta si no lo haces, porque tienes el privilegio de no tener que preocuparte de quién estará en la oficina.”
Un informe recién publicado de la Universidad de Illinois Chicago reporta que de 2018 a 2022, 77.5% de los Mexicanos en Chicago eran ciudadanos, y 85.5% de Latinos de otro orígenes lo eran también.
Nubia Willman, directora de programas para Latinos Progresando, una organización sin fines de lucro de Chicago que provee información y recursos a la comunidad latina, describió la “gran responsabilidad” que sienten la demográfica jóven mientras votan, por tener que pensar en lo que ellos quieren, tanto como sus padres.
“Es una presión que sientes a través de tu experiencia,” ella dijo. “Hay una carga pesada, y agrega estrés adicional.”
Estudiantes de Columbia como Adolfo Mendez resuenan con el comentario de Willman. El estudiante de ilustración de tercer año dijo que la discusión ocasional de política con su madre izquerdista de México, quien se siente sin voz al no poder votar, contribuye a su decisión a votar para Harris, aunque no le cae bien ninguno de los candidatos.
“Yo realmente tuve que pensar en la opción de para quién voy a votar,” dijo Mendez. “Para nuestra familia y cultura, votamos para el lado de inmigrantes, porque todos nosotros somos familia aquí. Entonces, nos aseguramos de que nada pasa entre nosotros.”
Esmeralda García, estudiante de diseño gráfico de segundo año, dijo que no se habla de la política estadounidense en su casa, porque su madre Mexicana no habla suficiente inglés para actualizarse en el tema. Sin embargo, está motivada a educarse de las leyes y votar para los temas que afectan a su madre y la comunidad latina.
“Pienso que [mi voto] sería una fracción de los valores de mi familia, tanto como los de la comunidad latina en su conjunto,” dijo García. “Apoyándonos unos a otros y tratando de hacer lo mejor de este país.”
García dijo que por el hecho de que su madre no hable mucho de inglés, siente que ella no tiene recursos suficientes ni oportunidades de educarse o involucrarse en las política. Esto puede resultar en la falta de acción cívica, como reportó Fuerza Mexicana. Además, el informe dijo que en Illinois, aunque 52.4% de los Hispanos estaban registrados para votar solamente 46.8% participaron en la elección presidencial de 2020. Willman dijo que éste es un obstáculo común en la población Latina, que da valor al voto de los que lo pueden hacer aún más.
“Es muy frustrante y triste,” ella dijo. “Porque nuestra comunidad merece tener una voz en el gobierno local y federal. Cuando no estás votando, estás tirando la oportunidad de dar tu opinión acerca de a qué dirección debemos ir.”
Fabiola Pineda-Villa, estudiante de animación en su último año, está votando en su segunda elección y planea votar para Harris. Dijo que su padre Mexicano se actualiza con la política de los Estados Unidos y que su padre se siente representado por el voto de ella y su hermano, a pesar del desacuerdo ocasional.
“Están de acuerdo con algunas cosas, y hay otras cosas con las que no estoy de acuerdo,” ella dijo. “Pero, tengo sus opiniones en cuenta.”
Después de que un compañero de Pineda-Valle le dijera que su voto no importa, ella sigue creyendo que sí importa el voto suyo y del resto del país.
“No lo veo así,” ella dijo. “Mi voto muestra lo que pienso, como sí, estoy de acuerdo con esto, o que no lo estoy con cada punto que un candidato está haciendo.”
García también cree que cada voto contribuye a cómo funciona la gran sociedad, y valora su habilidad de hacerlo.
“A veces, es la menor cantidad de votos que sí, hacer el cambio y que de hecho importan,” ella dijo. “Así que, yo valoro mi voto muchísimo, y creo que el hecho de que mi familia no lo pueden hacer cuenta por mucho.”
Copia editada por Manuel Nocera
English Digest
As a study by the Pew Research Center reported 57% of registered latino voters planning to vote for Vice President Kamala Harris, and 39% for Former President Donald Trump, some younger latino voters feel influenced by their parents that cannot vote, due to not being citizens. Nubia Willman, Chief Programs Officer of “Latinos Progresando”, a non-profit organization providing information and resources to latinos in Chicago, said some of the voters feel a “heavy burden,” while thinking about their parents’ values as well as their own when choosing a candidate. In other cases, voters don’t feel swayed by their parents’ views, however they are civically motivated by their inability to vote. Esmeralda García, sophomore graphic design major, said politics are not often discussed at home, due to her mother not speaking enough English to stay updated with U.S. politics., motivating her to educate herself about the law, government and policies affecting her mother and the latino community.
Digest by Sofía Oyarzún