Carlos Lerma, estudiante de cine de tercer año, explora temas de diferencias culturales y extrañamiento del hogar mientras emprende en un viaje de autodescubrimiento en su reciente cortometraje de comedia, Don Chingón, que se desarrolla entre su ciudad natal en Monterrey, México y Chicago.
Lerma comienza la película exagerando su necesidad de comer comida mexicana para sobrevivir. Continúa a probar un restaurante mexicano en Chicago con la esperanza de encontrar comida buena, pero termina vomitando.
A través de la comedia, Lerma muestra su dificultad en encontrar comida durante su estancia en Chicago que le recuerde a su hogar.
“Habido comidas en estados unidos, que he conocido que me salvaron tiempos de crisis y enseñó de que un Italian beef porque a mí me encanta el italian beef, entonces eso era importante para mí, enseñar que la comida de Estados Unidos no es mala, nada más la comida mexicana no ha tenido mucha suerte”, dijo Lerma.
Aunque el público principal de Lerma son hablantes de inglés, en esta película utiliza el cruce entre locaciones para mostrar a ambos públicos su vida en los Estados Unidos.
“Como si le estuviera enseñando Chicago a un amigo de México que esto es con lo que más batalló”, dijo Lerma, “también quiero enseñarle a mis amigos de Estados Unidos de dónde vengo y que también hablo español”.
Después de no tener suerte al encontrar buena comida mexicana, la película nos lleva a una escena donde Lerma está comiendo una concha, un pan dulce tradicional mexicano, en la terraza de su casa en México. El flashback le ayuda a darse cuenta de que si su madre estuviera allí, no saldría a comprar comida, sino que lo prepararía ella misma. Es ahí donde se le ocurre la idea de cocinar él mismo.
La idea de Don Chingón se le ocurrió a Lerma en su clase de Carrera Cultural y Medios de Comunicación impartida por la profesora de cine, Laurie Hewings-Little, en su semestre de primavera de 2023 y fue terminado en julio de 2024. Laurie Hewings-Little dijo que está orgullosa de su trabajo y contenta que Lerma terminó concretando su idea.
“Muestro su trabajo en mis clases y lo uso como un buen ejemplo de alguien que trabaja duro y es muy apasionado por su trabajo, y además su trabajo es muy personal, muy hermoso y auténtico. Aporta su voz personal a sus películas y él sale en sus películas”, dijo Little.
La actriz y estudiante de segundo año de cine, Anna Magaña, protagonizó la película y comparte que le ayudó a conectar con su identidad mexicano-estadounidense.
“Ésta [película] se sintió mucho más especial y conectada. He intentado estar más en contacto con mi lado hispano”, dijo Magaña, “parece una forma más fácil de conectarme porque puedo identificarme con [mi personaje] de alguna manera”.
Magaña se encuentra inspirada por Lerma y su uso de la cultura y perspectiva en sus películas.
“[Lerma] dijo que le gusta relacionarse con sus experiencias personales y en cierto modo, las retuerce y hace una película a partir de ellas, voy a intentar de empezar a seguir ese consejo”, dijo Magaña.
Lerma termina el corto sintiéndose más conectado con sus raíces después de comerse la concha y explica que ser mexicano es un regalo, de ahí el nombre don, que se traduce como regalo.
“La meta más grande que tengo es llegar a ser muy exitoso en el ámbito de dirigir y escribir películas, pero todo con mi marca personal”, dijo Lerma.
Copia editada por Manuel Nocera
English Digest:
Junior film student Carlos Lerma explores themes of cultural differences and feeling homesick in his recent comedy short film, Don Chingón, which takes place between his hometown in Monterrey, Mexico and Chicago.
Through comedy, Lerma shows his difficulty in finding Mexican food in Chicago that reminds him of home. In the film, Lerma has a flashback where he is eating a concha, a traditional Mexican sweet bread, on the terrace of his house in Mexico, and is inspired to make his own food. Lerma ends the film feeling more connected to his roots after eating the concha he made and explains that being Mexican is a gift, hence the name don, which translates to gift.
“The biggest goal I have is to become very successful in the field of directing and writing films, but all with my personal brand,” said Lerma.
English digest by Lizeth Medina
English digest copy edited by Doreen Abril Albuerne-Rodriguez