Mientras planeaba su ofrenda que será enseñada al público, Andriana Zambrano decidió dedicarla a “la pérdida de la empatía de la humanidad.” Reconociendo eventos mundiales, ella planea representar temas de la resistencia y persistencia en el producto final de su ofrenda.
La estudiante de tercer año y de la fotografía fue una de los cinco estudiantes y grupos que entregaron su idea a la oficina de Diversidad e Inclusión Estudiantil, quien estaba aceptando propuestas hasta el 29 de septiembre. La oficina de DIE provee suministros a los estudiantes para ayudarles a crear e individualizar sus ofrendas. Se mostrarán en las ventanas del edificio 618 S. Michigan Ave. del 28 de octubre al 15 de noviembre con una celebración de Día de los Muertos el primero de noviembre.
La ofrenda es una tradición del Día de los Muertos, celebrado el primero y segundo de noviembre, con orígen en las civilizaciones mesoamericanas hace milenios, según History. Tradicionalmente, implica crear un altar con fotos, velas, flores y otras cosas que representan a los seres queridos que han fallecido.
AnaKaren Pinto, coordinadora de educación y eventos de Diversión e Inclusión Estudiantil, dijo que quería dar a los participantes la oportunidad de traer sus propias tradiciones al colectivo, además de probar nuevos modos.
“Quería que pudieran explorar,” ella dijo. “Creciendo, como hispanos, algunos de nosotros lo practicamos, y otros no. Realmente, quería crear un espacio donde los estudiantes pudieran explorar eso, ya sea que hayan hecho ofrendas todas sus vidas o que nunca lo hayan hecho, además de invitar a otros estudiantes que no se identifican como latinos ni hispanos, pero se conectan con la tradición, y la quieren explorar.”
Mientras Zambrano piensa en sus raíces mexicanas de Guanajuato, Veracruz, Celaya y Ciudad de México, otros participantes vienen al proyecto con curiosidad por la tradición, como Ángel Quintana, estudiante de tercer año y de la escritura creativa. Aunque su familia inmediata nunca participó en la tradición, él decidió involucrarse después de ir a unas reuniones de Alianza Latina, quien también organizó el proyecto y está contribuyendo su propia ofrenda, hecha por los miembros del club.
Quintana está dedicando su ofrenda a su perro y gato, quienes fallecieron este año. Incluyendo los collares, galletas favoritas e ilustraciones de las mascotas, él ha aprendido del esfuerzo colaborativo que implica hacer su primera ofrenda.
“Definitivamente, es un esfuerzo de equipo,” Quintana dijo. “Estoy preguntando a mis hermanos ‘que les gustaría ver y a mi familia, si tienen fotos que quieren que ponga. Así, podemos honrar las memorias de otras personas, y para mí, eso no se puede hacer sólo; tienes que recibir la ayuda de otros.”
Stefanie Valle Aguilera, vicepresidenta de Alianza Latina, estudiante de tercer año de Bellas Artes, dijo que es importante compartir la tradición con aquellos interesados.
“Creo que es una tradición muy hermosa,” ella dijo. “La meta de Alianza Latina es incluir a todas las culturas para celebrar ésta tradición que tenemos principalmente en México. Siento que mucha gente lo va a disfrutar.”
Copia editada por Doreen Abril Albuerne-Rodriguez
English digest:
In celebration of Día de los Muertos, the office of Student Diversity and Inclusion collaborated with Latino Alliance to put on their “Ofrendas” event. Ofrenda submissions were accepted until Sept. 29, to be displayed in the windows of the building on 618 S. Michigan Ave. from Oct. 28 to Nov. 15, with a celebration of the holiday on Nov. 1. “Ofrenda,” translating to “offering,” is a tradition of the holiday, where altars are made and adorned with photos, flowers, candles and other objects or symbols to honor loved ones that have passed away. About five students and groups are contributing to the collective, bringing a range of experience with the tradition that creates an opportunity to learn and share the holiday’s culture.
English digest by Sofía Oyarzún
Copy edited by Doreen Abril Albuerne-Rodriguez