We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

Convocation demuestra el progreso para los estudiantes latinos

El conjunto musical latino del Departamento de Artes Plásticas y Escénicas inició el evento conocido como Convocation, que dio inicio al año académico y tomó lugar en Grant Park entre la 12 y 3 p.m. del primero de septiembre. 

Convocation es un evento anual de Columbia que da la bienvenida a los nuevos estudiantes y a sus familiares. En esta celebración, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer a las diferentes organizaciones estudiantiles además del liderazgo estudiantil universitario. 

Los estudiantes latinos hemos formado parte de la institución por mucho tiempo, y obtener representación no ha sido fácil. 

La estudiante Nicole Nicolalde, quien cursa el último año de interpretación vocal en el programa de música, se unió al conjunto latino durante el segundo semestre de su segundo año. “Cuando me uní al conjunto latino fue cuando me sentí… incluida”, expresó. “Supongo que estábamos haciendo canciones con las que crecí…fue entonces cuando me di cuenta que me expreso mejor a través de la música latina”.

Nicolalde cursó la secundaria ChiArts en Chicago donde había mucha diversidad. Ella contó sobre las dificultades que encontró durante su transición a Columbia. “Era difícil”, dijo Nicolalde. “Cuando vine aquí era diverso pero completamente diferente y se sentía muy extraña… El español es mi primer idioma, así que a veces me sentí realmente aislada”.

Como Nicolalde, la representante de estudiantes ante el consejo directivo Elizabeth Barajas Vásquez, quien cursa el último año de inglés y literatura, también se sentía sola tras darse cuenta que hacía falta mayor diversidad en la dirección de los grupos estudiantiles.  

Fue así como Vásquez decidió formar parte de organizaciones como La Alianza Latina (Latino Alliance) y el Gobierno Estudiantil, en el cual ella ha sido elegida vicepresidenta. 

“Decidí, ‘si yo postulo para una posición que es pública donde me pueden ver, más estudiantes van a querer entrar en el gobierno estudiantil y quedarse aquí en Columbia’”, dijo Vásquez.

Tal como informó previamente the Chronicle, el Vicepresidente Asociado de Admisiones de Pregrado, Derek Brinkley, dijo que la mayoría de estudiantes de primer año se identifican como hispano o latine. 

Brinkley dijo que Columbia “técnicamente, se encuentra cerca de cumplir con las directrices de las Instituciones de Servicio Hispano”. Para ser clasificada como institución hispana (HSI en inglés), la institución debe contar con un mínimo de 25% de estudiantes hispanos, según el Departamento de Educación de EE.UU.

La población estudiantil latina en Columbia alcanzó el 24% al término del año académico del 2022. 

El estudiante Saul Herrera, estudiante miembro de los Columbia Renegades, juega fútbol durante el Columbia Convocation en Grant Park el 1 de septiembre de 2023.

El jugador de fútbol y estudiante de tercer año de cine y televisión, Saul Herrera, forma parte del equipo de Columbia Renegades y juega en las posiciones de defensa, y a veces de mediocampista. 

Desde que se integró al equipo de los Renegades, Herrera se ha convertido en una fuente para que los estudiantes hablen y compartan con él, dentro y fuera del equipo. “El fútbol ha cambiado mi vida de una forma hermosa”. 

A Herrera le gustaría que la universidad organice más eventos donde incluyan comida típica, como “tamales o conchas”.

“Es una manera para que aprendan de nuestra herencia [latina]”, dijo.  

Las hermanas Sofía y Victoria Roldán, de ascendencia puertorriqueña y guatemalteca, son nuevas en Columbia y ambas planean estudiar actuación. 

Sofía se graduó de la Academia Americana de Música y Drama en Nueva York, mientras que Victoria empieza por primera vez la universidad. Ambas comparten la emoción de encontrarse en Chicago, pero lo que más les gusta de la ciudad es “la comunidad, la gente”, dijo Sofía. 

Ellas comentaron que tienen familiares en Columbia a quienes les encanta la universidad. Victoria añadió que está muy entusiasmada de poder desarrollar su carrera universitaria aquí.

A pesar de ser nuevas y que el año académico aún no comienza, ellas quieren “más representación latina” entre el estudiantado. 

Con informes adicionales de las reporteras Citlalli Sotelo y Lizeth Medina. 

English Digest: 

Columbia’s Latin Ensemble kicked off Convocation, an event held to welcome new students that went from 12 p.m. to 3 p.m. at Grant Park. This annual celebration showcased different student organizations and services. 

Although Latinx students have been a part of the college for a long time, obtaining representation has not been easy. 

Senior Music major, Nicole Nicolalde, joined the Latin Ensemble during the second semester of her Sophomore year. “Once I joined the Latin ensemble, that’s when I started to feel…included,” she said. “When I came here [Columbia], it was diverse but completely different… Spanish is my first language so sometimes I felt really isolated.”

More to Discover
About the Contributors