En el Centro de Conaway, más de 60 personas formaron un círculo de baile animándose el uno al otro, y cantando juntos la música de sus varios países de herencia latina.
El evento del viernes, 15 de noviembre, se llamó “Noche de Herencia Latina”, organizado por Alianza Latina. Con actuaciones de estudiantes, comida y una DJ profesional, los asistentes disfrutaron la forma en que la música une a los latinos de países latinoamericanos.
Según Jenna Davis, estudiante de bellas artes de tercer año, y la presidenta de la Asociación de Gobierno Estudiantil, la inclusión de todos los países latinos fue la meta de Alianza Latina mientras planearon el evento.
“Este año es especial, porque se celebra todas las culturas latinas”, ella dijo. “Eso es algo en lo que realmente Latina Alianza quería centrar el evento este año”.
Ivy-Jolie Camacho, estudiante de último año de música, cantó y bailó con el Conjunto de Exhibición Latina, una de los grupos de la escuela de Audio y Música de Columbia. El grupo actuó canciones de estilos clásicos como la Bachata, Cumbia, Merengue y más, tanto en español como en portugés brasileño. Camacho dijo que los dos cantantes Brasileños, quienes participaron por primera vez, agregaron a la diversidad de la escena musical.
“Creo que es una buena representación para más tipos de música y culturas latinas en las que la gente normalmente no piensa”, dijo Camacho. “Aquí en Chicago, tenemos una gran presencia de las comunidades Mexicanas y Puertorriqueñas, y siento que esos son muy predominantes. Incluso en América Latina, Brasil no tiene mucha representación, como un país donde no se habla español. Entonces, es genial traer su cultura y representación. Cualquier cosa que trae variedad a la música que actuamos es muy divertida”.
Camacho dijo que la fiesta fue un buen cambio de los escenarios de actuación normalmente formales del grupo, para festejar con los otros asistentes después.
Alan García Wong, estudiante de primer año de cine y televisión, lleva tres meses desde que dejó su hogar en Chihuahua, México, y vino al evento por la comida, el sentido de comunidad y su amor por la música latina.
“Tengo un lugar en donde puedo venir y celebrar las cosas que me gustan, que es la comida, la música, y también, me da la oportunidad de poder hablar en mi idioma con más gente”, Wong dijo.
Los asistentes encontraron que el evento dio un espacio inclusivo, tanto para los latinos como los que no lo son, como Sean Barlow. El estudiante de primer año de música se unió al baile y disfrutó la música y comunidad diversa, a pesar de no tener experiencia con baile latino.
“Solo estoy siguiendo a todos los demás”, dijo. “Después de observar a todos, es muy fácil entrar en el ritmo. Todos me dan la bienvenida, y son muy amables, nadie ni ha mencionado que no soy latino”.
Después de las actuaciones musicales de los estudiantes, Janet Rodriguez, también conocida como DJ Janesita, tocó música. Rodriguez se graduó de Columbia en 2014 con título de publicidad y mercadotecnia y trabaja en la industria mientras se dedica como DJ los fines de semanas. Fue la presidenta de Alianza Latina en su tercer año, y regresó al campus para tocar su música y reconectar con los estudiantes actuales de su alma máter.
“Es muy especial”, Rodriguez dijo, “porque todos estamos aquí para abarcar la creatividad, y soy uno de esos casos, donde sigo siendo creativa fuera de mi vida laboral. Y quiero que eso trascienda a la comunidad latina también, para que sepan que también lo puede hacer”.
Con pedidos de canciones de los estudiantes, y de su propia lista, Rodriguez tocó música de México, Puerto Rico, Brasil y Cumbia, que según ella, puede venir de cualquier parte de América Latina.
“Porque era la presidente de Alianza Latina, entiendo el sentimiento de abarcar todos los países de América Latina”, ella dijo. “Me siento agradecida por tener ese espacio, y la oportunidad de volver”.
Copia editada por Manuel Nocera