El presidente y director ejecutivo, Kwang-Wu Kim, no descartó algunos créditos de matrícula para los estudiantes afectados por la huelga sindical a tiempo parcial.
“Sabemos que nuestros estudiantes están frustrados”, dijo Kim después que el profesore asistente de química Derick D. Jones Jr. preguntó en un foro de los profesores si la universidad consideraría un reembolso de matrícula para los estudiantes. “No tenemos una respuesta en este momento”, dijo Kim.
Más de 150 profesores asistieron al foro el martes 14 de noviembre en Zoom, el tercero y último de una serie para abordar la situación financiera de la universidad. El foro se trasladó a Internet cuando anteriormente fue programado para ser en persona.
Para contextualizar: El Sindicato de Profesores de Columbia, que representa a 584 instructores a tiempo parcial, se declaró en huelga el 30 de octubre por las medidas de reducción de costos que la universidad está implementando para abordar un déficit de 20 millones de dólares. El sindicato está particularmente molesto por el aumento en el tamaño de algunas clases y una reducción en las secciones del curso, lo que significa un aprendizaje limitado para los estudiantes porque tendrán menos oportunidades de conectarse con sus profesores.
La universidad ha dicho que quiere trasladar más enseñanza a los 221 profesores de tiempo completo de la universidad y tiene que ser más estratégica sobre cuándo ofrece materias optativas y cursos que los estudiantes no necesariamente necesitan para graduarse.
El sindicato ha culpado al gasto en salarios de la administración por los problemas financieros y ha convocado a los estudiantes para que se unan a la disputa. La semana pasada, decenas de personas marcharon a la residencia de Kim para protestar.
Qué más dijo Kim: La universidad hizo otra oferta “integral” al sindicato el martes por la mañana. “Estoy presionando mucho para crear una oferta con la que el sindicato se sienta bien”, dijo Kim.
El sindicato no aceptó una oferta que la universidad hizo la semana pasada y pidió que la huelga continúe por una tercera semana. Esa oferta habría agregado 30 secciones recortadas al catálogo de cursos de la primavera de 2024, habría aumentado los salarios a tiempo parcial y las tarifas de cancelación de cursos, habría brindado capacitación pagada para enseñar clases más grandes y habría dado aún más preferencia a los instructores más experimentados para enseñar.
El sindicato no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.
A Kim se le preguntó en el foro sobre la posible venta de su residencia para aliviar el déficit. Respondió que vender una propiedad “no es una solución a largo plazo”. La residencia se le proporciona como parte de su contrato, dijo.
Sin embargo, dijo que la universidad estaba considerando la posibilidad de vender el edificio 624 S. Michigan Ave., donde se encuentra la biblioteca, y 1312 S. Michigan Ave., que alberga la Escuela de Música Comunitaria de Sherwood que se fusionó con Columbia en 2007.
Kim también dijo que el plan maestro presentado en febrero pasado, que prevé programas de grado configurados en cinco centros diferentes, no es una prioridad en este momento. “Realmente estamos en ‘vamos a hacer que la universidad supere este modo'”.
Dijo que la universidad había completado una parte de ese plan para crear un nuevo centro de admisiones y espacios más grandes para clases más grandes.
Sharon Ross, profesora asociada de Artes de Cine y Televisión, preguntó si había alguna manera de hacer que la comunicación de la universidad fuera accesible para los hispanohablantes. Ross dijo que tiene un estudiante mexicoamericano cuyos padres quieren leer las actualizaciones que la universidad está enviando sobre la huelga.
“No sé si lo hemos pensado hasta que lo preguntaste, pero lo haremos ahora”, dijo Kim.
¿Qué más dicen los profesores?:
Jones dijo en el foro que tienen “la esperanza de que vamos a superar esto”.
También dijeron que un punto positivo para ellos es que los principales administradores de la universidad son personas de color. “Solo quiero decir que ver a personas de color en roles de liderazgo… me hace sentir muy bien”, dijo Jones.
Jane Jerardi, coordinadora de medios y tecnología en el Departamento de Danza, quien también enseña a tiempo parcial, dijo que salió del foro “con un poco más de confianza en que la administración realmente está escuchando las preocupaciones de la gente”.
“Tampoco sabía cuánto estaba descontando la escuela la matrícula de las becas para los estudiantes, el doble de lo que solíamos hacer, para que fuera asequible y que esto podría ser parte de la raíz de los problemas financieros, que enmarca las cosas de una manera diferente”, agregó en un correo electrónico al Chronicle. “Creo que todavía hay mucho por resolver en términos del plan para que el futuro sea sostenible.
Lo que sigue: Kim hablará con los estudiantes el jueves 16 de noviembre para su sesión anual de preguntas y respuestas organizada por la Asociación de Gobierno Estudiantil.
Ese foro también había planeado ser en persona, pero se trasladó a Internet durante el fin de semana.
Derick D. Jones Jr. es no binario. Por respeto a su pronombre, hemos escogido escribir “profesore”.