MES DE LA HERENCIA LATINE
A las 6:30 p.m., del pasado jueves, música en español y refrescos del restaurante Pochos dieron inicio a “La Cultura Cura” en el Conaway Center en 1104 S. Wabash. El tema central de la reunión fue la salud mental.
Posteriormente los asistentes fueron divididos en grupos según el color de las pulseras que recibieron al inscribirse. Todos los grupos fueron dirigidos por panelistas y tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y puntos de vista sobre aspectos de la idiosincrasia de su cultura que quisieran cambiar, y también lo que les gustaba y enorgullecía de la misma.
Salud Chicago es una organización fundada por el psicólogo escolar bilingüe Ricardo Camacho en el verano de 2021. La misión de la organización es apoyar la normalización de la salud mental, en la comunidad latina, a través de conversaciones.
“Crear espacios para normalizar las conversaciones es posible en tu propio campus”, dijo Camacho. “Me siento honrado de que este sea nuestro primer local universitario, porque las historias de los estudiantes también son importantes y necesitan ser escuchadas”.
La oficina de diversidad e inclusión estudiantil de Columbia College Chicago se dedica a crear eventos que reflejan la creatividad de los estudiantes de Columbia, y dar oportunidad de conocer gente nueva y trabajar con diferentes organizaciones.
La coordinadora de eventos Anakaren Pinto utiliza sus conexiones para planificar eventos para estudiantes que los ayuden a involucrarse y promocionarse entre otros estudiantes desarrollen comunidad, aprendan a involucrarse y a compartir experiencias entre ellos mismos.
“Nunca se sabe cuándo necesitarás estas conexiones que haces. Y realmente todos los programas que traigo a esta universidad se han realizado a través de las redes y conexiones que he hecho”, dijo Pinto.
Estas oportunidades de colaboración ayudan a los alumnos a desarrollar sus habilidades sociales y futuros planes profesionales. “Eres tú quien consigue ese trabajo, ¿verdad? Eres tú al conectarte, al aprender a expresarte y al construir tu portafolio. Así es como consigues empleo”, dijo Pinto.
La especialista en extensión de participación comunitaria de Humboldt Park, Daisy Díaz fue una panelista en el evento. Para ella ha sido muy importante ser parte de Salud Chicago debido a su propia lucha con la salud mental.
“Tener espacios como estos, nos une”, dijo Díaz. “Es como, ‘oye, no estás solo’”
La conexión e intercambio con su comunidad la ayudó mucho con su recuperación. “Corre hacia tus raíces para sanar, no huyas”, añadió Díaz.
Pinto crea eventos como “La Cultura Cura” para que los estudiantes dispongan de un espacio donde puedan ser escuchados. “Mi objetivo es que los estudiantes se sientan celebrados, valorados y que su voz importa”, dijo Pinto.
Dean García y Rin Robin son amigos y estudiantes de primer año. Ambos asistieron al evento y se encuentran muy satisfechos con el espacio que allí encontraron.
“La salud mental siempre es un tabú, se ve como una debilidad”, dijo García. “Me gusta cómo Columbia tiene este [tipo de] evento… donde todos puedan ser abiertos sobre sus luchas”.
Robin invitó a su abuela Maria Elena Isabella Rosa, de 63 años, con la esperanza de abrir una conversación sobre el trauma generacional de salud mental.
“Atravesamos, como mujeres hispanas, el endurecimiento… Lo mismo ocurre con los hombres, se enfrentan a mucha masculinidad tóxica”, ella dijo. “Así que es muy importante tener estas conversaciones”.