We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

Get exclusive Chronicle news delivered to your inbox!
* indicates required

Chronicle Countdown
Countdown to Manifest and Graduation
Congratulations to the Class of 2024!

Periodistas alientan a la comunidad latine estudiantil en ir a votar, usar sus voces para los cambios

Iris+Berrios%2C+de+Telemundo+Chicago%2C+habla+con+Mary+Ann+Ahern%2C+colega+de+NBC+Chicago%2C+y+Hugo+Balta%2C+de+Latino+News+Network%2C+sobre+las+estad%C3%ADsticas+de+votantes+latines+y+las+razones+principales+para+votar.+El+panel+se+llevo+a+cabo+el+mi%C3%A9rcoles+13+de+marzo+de+2024.+
Kaelah Serrano
Iris Berrios, de Telemundo Chicago, habla con Mary Ann Ahern, colega de NBC Chicago, y Hugo Balta, de Latino News Network, sobre las estadísticas de votantes latines y las razones principales para votar. El panel se llevo a cabo el miércoles 13 de marzo de 2024.

En el panel de discusión “Engaging Latinx Voters in the 2024 Election”, se habló sobre las votaciones este año y los obstáculos que impiden a la comunidad latine usar su voz en este año electoral. 

El panel tomó lugar dentro del estudio de noticias en 33 Ida B. Wells, el martes 13 de marzo, y fue compuesto por la periodista de Telemundo Iris Berrios y la periodista de NBC Mary Ann Ahern. El moderador fue el fundador de Illinois Latino News, Hugo Balta quien también es instructor a tiempo parcial en el departamento de comunicación.  

Balta inició el panel con información sobre las elecciones primarias de Illinois que se llevarán a cabo el martes 19 de marzo.

“Cada voto cuenta y cada vez más los políticos buscan el apoyo de la población latina de más rápido crecimiento en Illinois. Entre 2010 y 2020, la fecha del censo reveló que la población latina aumentó en 300,000 personas… Sin embargo, la población de votantes Latine no refleja la proporción de la población”, dijo Balta quien es peruano-americano. 

La puertorriqueña Iris Berrios está consciente de que hay muchas razones por las cuales esta comunidad no está participando en estos cambios. “Es difícil involucrar a los votantes latinos, especialmente debido a su edad. Es un hecho que los jóvenes no acuden a votar”. Añade seguramente, “por mi experiencia diré que porque muchos crecen en un hogar donde sus padres no pudieron votar, entonces para ellos no es una prioridad sino también la barrera del idioma y la falta de interés”.

Para Mary Ann Ahern, el no ser latine, no le impide formar parte de esta discusión y tratar de influenciar a los estudiantes a que usen su voto para hacerlo. Desafortunadamente ella piensa que esto se ha convertido en un ciclo por parte de los candidatos que no están haciendo el esfuerzo de preguntarse porque no están votando. 

“Ellos piensan, ‘está bien, no se presentan a votar, así que si tengo un tiempo limitado, elegiré a las personas que sí votan, como las personas mayores, ya que son el bloque de votantes más grande’. Entonces, no se ven tantos anuncios en la televisión en español… los candidatos deben romper con eso”, dijo Ahern. 

Ahern reafirmó que en las elecciones primarias se decidirán muchos temas, como el partido político al que se asocia, el impuesto a las mansiones y quiénes formarán parte de la boleta en noviembre. Sin embargo, esto causa que muchas personas falten a votar en esta primera ronda. 

Una estudiante de fotoperiodismo en la audiencia, Cindy Castellanos, mostró preocupaciones sobre las dificultades que hay cuando se trata de las personas con discapacidades al poder acceder a las votaciones.

Esto causa algún tipo de inseguridad en ella en como se refleja eso, en las elecciones de este año. “Se trata de un grupo que realmente no está representado en los medios de comunicación ni en esta conversación. Independientemente, si son latinos o de otra comunidad desatendida, eso es algo que debería abordarse”, expresó Castellanos. 

A pesar de que ya han pasado años desde la primera vez que estas periodistas han votado, son recuerdos que llevan con ellas guardados. 

“Es algo que a mi me interesa cómo latina, como hispana, como periodista y porqué no hablar con estudiantes el saber por quién vas a votar y la importancia del voto especialmente en estos tiempos cuando se van a decidir tantas cosas importantes”, dijo Berrios.

Ella recuerda la primera vez que fue a ejercer su derecho de votar, ya que para ella fue algo muy emocionante. 

“La primera vez que yo fui a votar es completamente diferente de como es en Estados Unidos, para empezar las divisiones son en cajas, no es así tan bonito como cuando vas al board of election y votabas con un lápiz sobre el papel con una equis… Yo estaba mesmerizada por la diferencia de recursos y cuán diferente son las campañas electorales y el proceso de votación a pesar de que Puerto Rico es parte de Estados Unidos”.

Ahern es una fiel creyente de votar, aún recuerda con una sonrisa la primera vez que pudo hacer esto ella. “Voté cuando tenía 18 años. Me pare muy temprano, ahi una foto de mi en el periodico local de donde soy”, contó Ahern. “Entonces esto viene a demostrar que es un tema que me ha importado por muchos años. Te confieso, que esto fue en el año que la edad de votar se cambió a los 18, asi que yo fui la primera en línea a las 6 de la mañana”. 

Estos periodistas, aconsejan de que si son votantes de primera vez o no, que se mantengan informados para saber por quien votan y cuales son los cambios porque los cuales están votando. 

“En cuanto a los candidatos, lo mismo pero también voten porque esa es la moneda a la que ambos partidos le prestan atención y hay un sesgo y la razón por la que no están dedicando el tiempo que deberían a este electorado joven es porque estadísticamente hablando no estás ejerciendo su privilegio y su poder de votar. Si desean implementar un cambio, voten”, expresó Balta.

English Digest: 

Journalists Iris Berrios, Mary Ann Ahern and Hugo Balta hosted a discussion panel about how to engage Latinx students to go vote during the Illinois primary election and elections in general if they want to see a change. They gave advice on what to do, what the barriers are, how to do research on candidates and gave personal anecdotes on why voting is important more so in minority communities. Students were allowed to ask questions, one student raising concerns over people with disabilities not being represented in the polls. 

 

El panel de discusión “Involucrar a los votantes latinos en las elecciones de 2024” fue organizado por el Departamento de Comunicación de Columbia College Chicago y la Academia NBCU, en colaboración con La Crónica, la versión en español del periódico estudiantil Columbia Chronicle.

Edición de copia por Jordilin Ruiz

More to Discover
About the Contributors
Citlalli Magali Sotelo, Bilingual Reporter
csotelo@columbiachronicle.com   Citlalli Magali Sotelo is a senior broadcast journalism major. She has reported on local businesses, student and faculty demographics and Mexican Independence Day in Chicago. She joined the Chronicle in August 2023.   Hometown: Chicago, Illinois
Kaelah Serrano, Director of Photography
kserrano@columbiachronicle.com   Kaelah Serrano is a junior photojournalism major. She has covered music festivals, campus art exhibitions and metro parades and protests. Serrano joined the Chronicle in January 2023.   Hometown: Chicago, Illinois