We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

Get exclusive Chronicle news delivered to your inbox!
* indicates required

Perfil Estudiantil: Celebrando la cultura de los estudiantes latines

MES DE LA HERENCIA LATINE


Lucas Martinez

Steve Brizuela Fernandez 

Por Miranda Bucio 

En este mes de la Herencia Latine, el presidente de la Alianza Latina, Steve Brizuela Fernández, reclama mayor representación y reconocimiento de su cultura en la institución. 

“La población latina en Columbia es realmente grande y tienen que prestarnos atención”, expresó. 

Fernández, de raíces costarricenses, fue criado en Nueva Jersey, pero decidió mudarse y postular   a Columbia porque ofrecía mayores beneficios para su especialidad en negocios de música. 

Aunque la ciudad de Chicago no tenga una gran población de costarricenses, Fernández no se siente tan aislado. Para mantenerse conectado con sus costumbres, le gusta juntarse con sus amigos latines debido a ciertas similitudes que tienen, celebrando su cultura. “No se siente diferente”, dijo.  

Fernández se enteró acerca de la Alianza Latina en el año 2020, pero toda la programación era virtual debido a las restricciones de COVID-19. Según Fernández, durante dos años, la asistencia de sus miembros era pequeña y en su tercer año de universidad, decidió postular para la posición de presidente. 

El año pasado, la Alianza organizó eventos como Noche Buena, Enséñame a Bailar y Fuego Fest donde Fernández y su equipo presentaron una variedad de tradiciones latinas.

“Mi objetivo para la Alianza Latina, al menos el año pasado, era incluir a todos”, explicó. “Creo que es importante mostrar la cultura de todos en esta universidad”. 

Lucas Martinez

Yasmine Soria 

Por Miranda Bucio 

A la coordinadora de eventos de la Alianza Latina, Yasmine Soria, le encanta celebrar su cultura en casa con su familia, disfrutando de comida y tradiciones en sus fiestas. 

 Soria cursa el último año de escritura creativa y es de ascendencia mexicana y hondureña, pero se siente más conectada con el lado mexicano. 

“La mayoría de cultura que me inculcaron es la mexicana”, explicó. 

La abuela de Soria, quien se crió en la ciudad de Tela en Honduras, prefirió no hablar mucho sobre su país después de casarse con su esposo mexicano.  

“Ella no es muy vocal al respecto [de su cultura hondureña], excepto por algunas de las historias que me cuenta cuando regresa a Tela”, dijo Soria. “No nos cuenta sobre sus experiencias con nosotros porque estamos tan envueltos con el lado mexicano”. 

Soria trata de conectarse con las costumbres hondureñas asistiendo a celebraciones o restaurantes del país, pero dice que es difícil debido a que no existe mucha representación en Chicago.  

“Tuve que buscar cuándo era el festival de la Independencia de Honduras… y ya había pasado”, dijo Soria. “No se anuncia tanto”. 

Soria se unió a la Alianza Latina en su tercer año de universidad con el propósito de hacer amigos latines y conectarse con su comunidad. Ella piensa que organizaciones como esta son cruciales para que los estudiantes latines de Columbia tengan un espacio para compartir experiencias y se sientan acogidos. 

“Cuando ingresé a la Alianza Latina, se sintió que me uní a una familia”, dijo Soria. 

Lucas Martinez

Naiah Lahaliyed 

Por Citlalli Magali Sotelo

“Meu nome é Naiah. Tenho 20 anos, sou do estado de São Paulo e de uma cidade chamada Campinas”.

De la ciudad Campinas del estado de São Paulo hasta Chicago fue la ruta de Naiah Lahaliyed de 20 años de edad, al mudarse a la ciudad de los vientos en enero del 2019.

Al vivir tan lejos del país donde nació, Lahaliyed, quien es de origen filipino-brasileño, se ha tenido que adaptar a esta ciudad. Sin embargo, siempre echa de menos a su adorado Brasil. Lo que más extraña es, “siempre me gusta decir, ‘es algo en el aire’ cuando el avión aterriza y respiro el aire, el aire caliente que me da la bienvenida a casa”, dice con una sonrisa. “También, la naturaleza, la amabilidad de la gente y poder acercarme a ellos sin que se incomoden de que soy una desconocida, si no que se sientan agradadas del cariño de que las personas estén a sus alrededores”.

Para la estudiante de publicidad, su comida favorita es coxinha, un famoso bocadillo brasileño, que consiste de una masa frita rellena de pechuga de pollo desmenuzada y bien condimentada. 

Debido a que no hay una población muy grande de brasileños en Chicago, Lahaliyed no se siente tan excluida de las celebraciones que giran en torno del mes de la Herencia Hispana por el simple hecho de que no tiene con quien celebrarlo. 

“Quisiera decir que no creo que importe si Brasil está incluido o no porque creo que hay otro tipo de cultura que está relacionada con nuestro idioma. El lenguaje puede ser algo que se mantiene muy sagrado”.

 

Lucas Martinez

Alejandro Bottia-Forero 

 Por Citlalli Magali Sotelo

El estudiante de dirección, producción y guión cinematográfico Alejandro Bottia-Forero es hijo de padres colombianos quienes vivieron en Colombia durante el ascenso de Pablo Escobar.

Desde pequeño, Bottia-Forero creció yendo a la panadería colombiana, Mekato’s Colombian Bakery, donde venden sus empanadas favoritas. 

Es en esa misma panadería donde con su familia salen a desayunar comida típica para ocasiones especiales. “Ellos me enseñaron que la familia es primero y Dios”, dice. “Celebramos quedándonos cerca el uno con el otro”.

A pesar de que Bottia-Forero aún no ha visitado el país natal de sus padres y solo sabe de su cultura por “las historias que [le] cuentan”, tiene planes de viajar en el futuro. “No solo [quiero ir] a conocer a la familia que no he podido conocer, pero yo he tenido sueños de una muchacha nacida en Colombia y siento algo conectado con ella”, dice. 

Agrega que en Colombia la música es algo muy importante y que artistas internacionales como Shakira, Carlos Vives, J Balvin, Maluma, entre otros, provienen de ese país sudamericano.

De los diversos géneros de música que tiene Colombia, a él “[le] gusta más el reguetón , también el vallenato y la salsa”. Pero también goza de otros géneros. “Me gusta escuchar clásicos de los 80”.

Bottia-Forero tiene planes ambiciosos con la carrera que está estudiando en Columbia. “Posiblemente filmar allá algún día, para programas de aquí”.

 

Lucas Martinez

Clara Suedt de Paula

Por Lizeth Medina 

La estudiante Clara Suedt de Paula, viene de São Paulo, Brasil, y estudia negócios de música. 

En su primer año en Columbia College Chicago, Paula ha encontrado maneras de sentirse cerca de casa a través de la música, “Desde que llegué aquí, he estado escuchando música brasileña mucho más de lo que solía hacerlo porque definitivamente… me hace reconectarme con mis raíces”, dijo Paula. 

 Aunque Paula no celebra el mes de la herencia hispana, siente que su cultura está celebrada dentro de su comunidad. Especialmente por la amabilidad de sus compañeras de cuarto, “Pregunté si podía poner mi bandera de Brasil en la sala como decoración, y todo el mundo [ sus compañeras] fueron realmente… comprensivos al respecto”, dijo Paula “Entonces mi bandera brasileña está en el medio de la sala”.  

La transición a una nueva escuela ha sido un poco desafiante para Paula, especialmente porque usa un idioma que no es su lengua materna. Sus compañeras de cuarto han hecho un esfuerzo para asegurar que Paula se sienta cómoda hablando inglés, “Me ayudan mucho con mi inglés… estaba un poco insegura acerca de mi inglés”, dijo Paula. 

Estar rodeada de amigas quienes la han ayudado a sentirse orgullosa de sus orígenes, “Me siento realmente acogida”. Tanto en su dormitorio como en la escuela a través de las clases para estudiantes internacionales.

Paula se ha beneficiado de las clases de Columbia College Chicago para estudiantes internacionales. En su escritura, retórica y expresión oral internacional, conoció una amiga con quien se identificaba debido a sus orígenes brasileños, “Tenerla allí fue realmente reconfortante, como cuando finalmente conoces a alguien similar a ti y piensas: Dios mío, ¿tú también hablas portugués?”

En su corto tiempo en Columbia, Paula se ha sentido apoyada en su comunidad. Y disfruta compartir su cultura con otras personas a su alrededor.

 “O nosso amor a gente inventa pra se distrair, e quando acaba a gente pensa que ele nunca existiu”  una letra de la canción “O Nosso Amor A Gente Inventa” por Cazuzu, uno de sus cantantes favoritos de los años 80. Se traduce a “Inventamos nuestro amor para distraernos, y cuando termina pensamos que nunca existió”. 

 

Lucas Martinez

Carlos Alanis-Avila 

Por Lizeth Medina

Estudiante de primer año, Carlos Alanis-Avila, quien cursa producción de cine y televisión y especialización en periodismo, carga su orgullo mexicano en donde quiera que vaya. 

Nacido en Chicago, Ávila ha vivido en La Villita toda su vida. Está orgulloso de pertenecer a su comunidad y se esfuerza por mostrar representación. Nos cuenta sobre sus esfuerzos cuando atendió la secundaria Air Force Academy High School, localizada cerca de South Loop.  “Cuando fui a la secundaria me fui a otro barrio y traje mis raíces de mi barrio… Hice un proyecto sobre el arco de la calle 26”, dijo Ávila. 

Ávila fue parte de la banda de mariachis en su escuela primaria desde el cuarto al octavo grado. Al principio fue intimidante para Ávila pero luego comenzó a darse cuenta del gran logro que era. “Empecé a decir: ‘Dios mío, hice esto, es genial y me siento orgulloso de ello’”. 

Mientras comenzaba el año escolar en Columbia, Ávila estaba nervioso por la representación de los estudiantes latines en la escuela. “Me sentí abrumador. Pensé: “¿Seré el único niño mexicano?”, dijo Ávila. 

Está emocionado de explorar los programas en Columbia, como el curso de reportaje en español. “No sabía que había un club de periodismo hispano… quiero ser parte de él”. 

Con las oportunidades que ofrece Columbia, Ávila se siente que la escuela debería hacer un esfuerzo para llegar a más escuelas secundarias para estudiantes interesados ​​en las artes. “Si eres artístico, si te gusta hacer cosas así, puedes hacer algo con ello”, dijo Ávila. 

 

More to Discover
About the Contributors
Miranda Bucio
Miranda Bucio, Former Campus Editor
mbucio@columbiachronicle.com   Miranda Bucio is a senior journalism major and reports primarily on Columbia's Latino Student Alliance. She has also reported on city film festivals, Student Government Elections and metro restaurants. Bucio worked for the Chronicle from August 2023 through May 2024.   Hometown: Riverside, Illinois
Citlalli Magali Sotelo
Citlalli Magali Sotelo, Former Bilingual Reporter
csotelo@columbiachronicle.com   Citlalli Magali Sotelo is a senior broadcast journalism major. She has reported on local businesses, student and faculty demographics and Mexican Independence Day in Chicago. She worked for the Chronicle from August 2023 until May 2024.   Hometown: Chicago, Illinois
Lizeth Medina
Lizeth Medina, Bilingual Reporter
lmedina@columbiachronicle.com   Lizeth Medina is a sophomore photography major, minoring in journalism. Medina has written student profiles and reported on Student Diversity & Inclusion events, as well as Day of the Dead events and the ASL community at the college. She joined the Chronicle in August 2023.   Hometown: Chicago, Illinois
Lucas Martinez
Lucas Martinez, Former Illustrator
lmartinez@columbiachronicle.com   Lana Martinez is a senior illustration major, who has created graphics for student profiles, COVID-19 protocols and Chicago election voter guides. She joined the Chronicle in August 2020 and worked on the illustration desk until December 2023.   Hometown: Algonquin, Ill.