We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

Get exclusive Chronicle news delivered to your inbox!
* indicates required

Chronicle Countdown
Countdown to Manifest and Graduation
Congratulations to the Class of 2024!

Moda con raíces propias: Lo indígena es alta costura

Sabrina+Lombardo+posando+en+la+terraza+de+su+departamento+el+viernes%2C+3+de+noviembre+del+2023.
Citlalli Magali Sotelo
Sabrina Lombardo posando en la terraza de su departamento el viernes, 3 de noviembre del 2023.

Por cientos de años, las barreras se han establecido para que minorías no entren a la industria de la moda. Poco a poco, van cambiando las cosas. La diseñadora indiígena, Sabrina Lombardo, comprueba que ella también, pertenece.

Durante su tercer año de estudiante en el Instituto de Arte de Wisconsin en Milwaukee, Lombardo enfrentó su peor pesadilla: no poder graduarse en su especialización de diseño de modas. ¿La causa de esto? Los Institutos de Arte se declararon en quiebra y cerraron 50 locales a nivel nacional. En medio del caos, los certificados de estudios perdidos y la depresión por la que atravesó, Lombardo decidió lanzar su marca, Native Nation Designs.

Fue esta la oportunidad que Lombardo aprovechó para rendir homenaje a sus raíces chicanas, italianas y nativas americanas. Ella aprecia la belleza de sus diseños indígenas y está orgullosa de mostrarlos a través de sus creaciones: Tigua del estado de Texas y Rarámuri del norte de México.

“Veo que la gente le falta mucho respeto a mi cultura, incluso en ciudades como Chicago. De hecho, hubo un evento de moda al que asistí hace un par de meses y había una mujer que llevaba un tocado falso de nativo americano y mucha gente la detenía y la felicitaba. Fue extremadamente irrespetuoso e insultante para mí”, dijo Lombardo añadiendo que dejó saber lo que pensaba. “La gente realmente se molestó porque expresé mi opinión al respecto como persona indígena”.

Bajo el lema de “Lo indígena es alta costura”, las prendas que Lombardo diseña no corresponden a la típica ropa de uso diario; se centra en la autoexpresión más que en la accesibilidad. Incorpora bordados y materiales de cuentas usando una paleta de colores a menudo oscura. Ella cree que todos somos indígenas y que a través de la moda podemos mostrarlo.

“Creo que si tuviéramos más voces indígenas, si tuviéramos otras culturas participando en esta comunidad [ y en esta industria], habría menos de este tabú secreto del que no se puede decir nada”, dijo Lombardo cuestionando el uso inapropiado de manifestaciones culturales ajenas. “La gente piensa que pueden apropiarse de las culturas y hacer lo que quieran, pero ese no es realmente el caso”.

Una pieza de Lombardo en su departamento el viernes 3 de noviembre del 2023. (Citlalli Magali Sotelo)

Sin pretensiones de fama y llevada por su pasión hacia la moda, el camino de Lombardo en esta industria no siempre ha sido fácil. “Ha sido interesante, no a toda la gente le gusta que le rinda tributo a mi cultura. He recibido muchas reacciones negativas en mis shows porque trabajo con modelos indígenas solamente y a la gente no le gusta eso”, dijo.

Lombardo apuesta por la inclusión y la representación de quienes ella escoge para desfilar en sus shows. “Creo que una de las ventajas es tener a un grupo de gente que entiende mi visión, lo que quiero lograr. Y también, para poder darles una voz a esas modelos indígenas que tal vez si yo no las apoyara, no tuvieran una oportunidad en la industria”.

La modelo Chau Nguien, quien ha trabajado dos veces con Lombardo, nació y creció en Vietnam. “Mientras hablaba con [Lombardo] de su visión nos dimos cuenta que nuestras culturas son similares. En el aspecto de las creencias que tenemos… A pesar de que no soy indígena, puedo ver su cultura en su trabajo y rodearme de otras personas que se consideran de esa manera y así aprender y enseñarles de mi cultura también”.

A Nguien le agrada que los diseños que ha modelado para Native Nation Designs, sean fluidos. “Es como ver arte en un museo, cada quien interpreta lo suyo a su manera”.

La estudiante de segundo año de moda en Columbia College Chicago, Alex García cree que Native Nation Designs pone en alto la ascendencia indígena. “En todo este tiempo que he estado interesada en el diseño de moda, nunca había visto una diseñadora que se especialice en la moda indígena como lo hace Sabrina”, dijo García confesando haber disfrutado la colección por su autenticidad y singularidad. “El poder observar algo diferente y leer algo diferente de cada diseño es lo que la hace sobresalir del resto”.

El amante de la moda Xavier F. López es fiel creyente de la diversidad, equidad e inclusión en esta industria. “Yo creo que es muy importante demostrar las raíces de cada quien y más siendo indígenas, especialmente por la historia del país donde vivimos. Particularmente en la moda, es una representación cultural, una celebración de diversidad y aceptación”.

Con participaciones en la Semana de la Moda 2022 tanto en Chicago como en Nueva York, Lombardo, a través de sus diseños, continúa fiel a sus orígenes y expande su voz a otros públicos.

More to Discover
About the Contributor
Citlalli Magali Sotelo, Bilingual Reporter
csotelo@columbiachronicle.com   Citlalli Magali Sotelo is a senior broadcast journalism major. She has reported on local businesses, student and faculty demographics and Mexican Independence Day in Chicago. She joined the Chronicle in August 2023.   Hometown: Chicago, Illinois