We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

Get exclusive Chronicle news delivered to your inbox!
* indicates required

Chronicle Countdown
Countdown to Manifest and Graduation
Congratulations to the Class of 2024!

Mariachi Sirenas mantienen vivas las tradiciones mexicanas a través de la música

Los+miembros+de+Mariachi+Sirenas+Jeanette+Nevarez%2C+Itzel+Herrera%2C+Areli+Jacobo%2C+Joanna+Reyes+y+Lissette+Telumbre+ensayando+el+20+de+marzo+de+2024.
Lizeth Medina
Los miembros de Mariachi Sirenas Jeanette Nevarez, Itzel Herrera, Areli Jacobo, Joanna Reyes y Lissette Telumbre ensayando el 20 de marzo de 2024.

El primer grupo de mariachi femenino en Chicago, Mariachi Sirenas, fundado por Ibet Herrera y Eréndira Izguerra, está rompiendo barreras en un campo dominado por hombres y formando una comunidad.

Herrara había tocado en el grupo Mariachi Imperial Azteca junto con sus primas Jeanette Nevarez y Laura Velazquez. Su amor compartido por la música y la cultura mexicana generó la idea de formar un mariachi exclusivamente femenino, lo cual fue fácil reclutar a más integrantes y la mayoría tenían experiencia musical.

“Un mariachi [femenino] en Chicago para representar la cultura mexicana, la música mexicana. Ya que algunas de nosotras ya teníamos experiencia en el mariachi y la mayoría de nosotras teníamos experiencia musical, era una idea para comenzar”, dijo Nevarez. 

Mariachi Sirenas tuvo su primer ensayo el 8 de marzo de 2017, el cual es el día Internacional de la Mujer.

Herrera fue inspirada por grupos como Mariachi Divas, quienes rompieron el vestuario tradicional para las mujeres y llevaban el cabello suelto. 

“Me inspiré muchísimo de Mariachi Divas sobre ser un mariachi exclusivamente femenino, el poder tener el cabello suelto, porque con los mariachis, el cabello tenía que estar recogido” dijo Herrera. 

El nombre se deriva del cuento de los piratas y las sirenas y fue una forma para que el grupo se diferenciara de los mariachis masculinos.

“La historia de las sirenas cantándoles a los marineros y [encantarlos] con sus voces. El otro aspecto de eso, una sirena es una idea muy femenina para un género muy masculino”, dijo Herrera. 

El vecindario Pilsen, en el sur de Chicago, es un gran partidario para el grupo. La comunidad las ha apoyado desde el comienzo de su grupo de mariachi y fue donde debutaron por primera vez en el Pilsen Taco Fest de 2017.

“Festivales tras festivales, Pilsen siempre ha sido el hogar original de las Sirenas desde el principio”, dijo Herrera. 

Al comienzo de Mariachi Sirenas, el grupo encontró dificultades para romper las barreras como grupo de mariachi exclusivamente femenino en un género dominado por hombres.

“Al principio, tratando de obtener su validación, sabemos lo que estamos haciendo, podemos hacer esto, pero luego, después de un tiempo, es como, realmente no tenemos que demostrar nuestra valía ante nadie. Nuestro trabajo se nota por sí solo”, dijo Herrera. 

Además de versionar canciones tradicionales mexicanas con una “chispa de sirena”, dijo Herrera, el vestuario es una pieza importante para mostrar la creatividad del grupo. 

Cada miembro tiene su color característico y las faldas de mariachi están hechas a medida con un corsé en la espalda para ser más cómodas. Junto con una tela con forma de escamas de pez en la parte inferior para imitar la cola de una sirena y dar un toque especial a los trajes tradicionales de mariachi. 

“En lugar de tener la cremallera tradicional, tenemos como un corsé, y se ve hermoso y bonito, pero cumple una función porque, como mujeres, fluctúamos constantemente en peso”, dijo Herrera, “entonces fue como una de esas cosas en las que queríamos que la falda se adaptara completamente a todas las fluctuaciones de nuestro cuerpo”. 

La trompetista y cantante Xitlali Torres se unió al Mariachi Sirenas en el año 2020. Al principio, Torres evitó unirse al grupo después de asistir a un ensayo de práctica en 2019 porque tenía miedo de ser parte de un grupo profesional. 

“No quería [unirme] porque estaba muy asustada e intimidada”, dijo Torres. 

Después de decidir darle otra oportunidad al grupo, Torres fue recibida con los brazos abiertos y las integrantes la ayudaron a salir de su caparazón y expresarse mejor.

“Me hace sentir más cómodo al decir lo que pienso, si hay una canción y digo no me gustan las partes de la trompeta, simplemente la cambio. Porque sé que confían en mí para hacer cambios”, dijo Torres. 

Es una experiencia única dentro del grupo, ya que algunos miembros son de la generación Z y otros millennials. Ayuda a incorporar nuevas tendencias y sonidos a su música en diferentes grupos de edad.

“La generación alfa, ahora que están saliendo incluso las generaciones mayores, ojalá podamos empoderarlas para que les guste [el mariachi] y abran sus mentes a las posibilidades. Ya sabes, soy una mujer, puedo hacerlo”, dijo Nevarez. 

Mariachi Sirenas se enfoca en mantener vivas las tradiciones mexicanas a través de la música

“Generación tras generación que está naciendo aquí en los Estados Unidos. Nuestro idioma está muriendo, nuestra tradición está muriendo, así que cualquier cosa que podamos hacer para tratar de mantenerla viva el mayor tiempo posible”, dijo Herrera. 

El grupo actuará en la Exposición del Mariachi Potosino en el Museo Nacional de Arte Mexicano el 30 de marzo. 

Edición de copia por Myranda Diaz 

English Digest: 

The first all-female mariachi group in Chicago, Mariachi Sirenas is currently breaking barriers in the male-dominated field and building a community for women in music. The group was founded by Ibet Herrera and Eréndira Izguerra. Mariachi Sirenas had its first rehearsal on International Women’s Day in 2017 and its first performance at Taco Fest 2017 in Pilsen. They said the South Side neighborhood has given the group a lot of support. The group will perform in the “An Evening of Mariachi” event at the National Museum of Mexican Art on March 30.

 Digest by Miranda Bucio 

More to Discover
About the Contributor
Lizeth Medina, Bilingual Reporter
lmedina@columbiachronicle.com   Lizeth Medina is a sophomore photography major, minoring in journalism. Medina has written student profiles and reported on Student Diversity & Inclusion events, as well as Day of the Dead events and the ASL community at the college. She joined the Chronicle in August 2023.   Hometown: Chicago, Illinois