MES DE LA HERENCIA LATINE
Ronda de Restaurantes
LA VILLITA—Todavía se escuchaba música regional mexicana y había un delicioso olor a tacos después del desfile anual del Día de la Independencia de México en La Villita. Resultaba que para la Taquería Los Comales, la fiesta no había terminado.
El pasado 16 de septiembre- de 2 p.m. a 8 p.m., Los Comales festejó medio siglo de existencia nombrándolo el “Aniversario de Oro”. El evento tomó lugar en 3141 W 26th St., e incluyó música de la Banda Renacimiento y Gran Mariachi Monterrey, charros de Rancho La Curva, baile del Ballet Folklórico Xochitl y finalmente, un show de comedia presentado por Rubén Ramírez para personas VIP.
Los inicios de la taquería se remontan a los principios de los 70- cuando el fundador, Camerino González, tuvo la idea de traer los sabores de México a Chicago.
“Siempre tuvo un fuerte espíritu emprendedor… Dios, él era un gran soñador”, dijo la hija de Camerino y copropietaria de la taquería, Christina Gonzalez.
Christina cuenta que cuando su papá era adolecente, se fue de San José de Gracia, Jalisco, y se mudó a la Ciudad de México con su familia. Fue allí donde se enamoró de la gastronomía, especialmente los tacos.
Posteriormente Camerino emigró a los Estados Unidos donde empezó a trabajar en el Programa Bracero, cosechando fruta. El programa fue iniciado en 1942, y permitía que mexicanos legalmente trabajen bajo contratos laborales de corto plazo.
“Era muy parecido a un campo de refugiados”, dijo Christina. “La mayoría de los inmigrantes hacen lo que tienen que hacer para ayudar a mantener a sus familias”.
Camerino dejó el programa y decidió establecerse en Chicago para empezar una nueva vida. Pero el trabajo nunca se termina. “[Él] mantuvo todos los trabajos que podía … Nunca tuvo menos de dos”, explicó Christina.
Encontró un empleo en los parques industriales donde en cada turno solo disponía entre 15 a 20 minutos para comer. Pero la única opción era comida europea o estadounidense, ningún antojito mexicano, lo que precisamente extrañaba. Fue así que nació el deseo de abrir su propio restaurante.
“Quiero que mi gente, mi raza, pueda venir a comer y sentir… [Que] están en casa, en México”, Camerino dijo.
Con el fin de ahorrar lo suficiente para abrir el negocio de sus sueños, Camerino tuvo que trabajar aún más horas.
Como trabajaba de cantinero en establecimientos como el Aragón Ballroom y Mario’s Ballroom, pensó que a los mexicanos que asistían se les iban a antojar unos taquitos después de bailar y escuchar música en el local.
“Él y mi mamá [empezaron a vender] tacos en una camioneta, fuera del Aragón y del Apollo”, dijo Christina.
Y aunque ahorró lo suficiente, a Camerino le fue difícil sacar un préstamo bancario porque no tenía la credibilidad requerida, debido a su pasado de bracero. Pero, el dueño de Mario ‘s Ballroom hizo una oferta que creó un efecto dominó.
“Le dijo [a mi papá], ‘Yo te prestaré dinero… Lo único que tienes que hacer es dejarme bautizar tu hijo’”, dijo Christina.
En 1973, Camerino González inauguró la Taquería los Comales, que ahora cuenta con más de 15 locales y se ha convertido en un imperio culinario.
Desde entonces, Los Comales se ha esforzado por retribuir a la comunidad.
El residente de La Villita Osvaldo Martínez creció comiendo la comida de Los Comales, como muchos otros del vecindario.
Cada año Martínez asiste al desfile de la Independencia de México y considera que es un evento importante para su comunidad. “Es la única vez al año que celebramos quiénes somos… uniendo a toda la comunidad”, dijo.
¿Y qué es lo que une a la comunidad mexicana? Martínez piensa que es la comida típica y por eso quiso asistir al aniversario… Celebrar su cultura y también a Los Comales.
Una organización presente en el evento fue Chicago Coalition for the Homeless, la cual aboga por políticas públicas que puedan conducir a poner fin al problema de la falta de vivienda. La organizadora de proyectos especiales, Claudia Cabrera, dijo que la Coalición trabaja para que miembros de las diferentes comunidades estén al tanto de la crisis de personas sin vivienda en la ciudad. Sin embargo, puede ser difícil llegar a todos.
“Espacios como estos, que nos acogen, nos están invitando a llevar esa información a la comunidad”, dijo Cabrera. “Estamos muy agradecidos”.
Camerino Gonzáles añadió que la taquería agradece a la gente de La Villita por el apoyo que siempre le han brindado. Y en este aniversario quería “que la gente viera la belleza, el crecimiento” que emerge en su vecindario.
“Los Comales es una señal de esperanza … La lucha de los inmigrantes puede tener un final feliz” dijo. “El sueño americano sigue vivo”.