We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

Get exclusive Chronicle news delivered to your inbox!
* indicates required

“La p*nche india” examina los privilegios perdidos al convertirse en una mujer indígena

El elenco de la obra “La P*nche India” de izquierda a derecha, Oswaldo Calderón, Tania Gillian, Carlos García Servín, Iris García y Stefanie Jara. Ensayando en el teatro Aguijón para los próximos espectáculos del 9 al 12 de noviembre. (Lizeth Medina)

La obra de teatro “La p*nche india” escrita por Mario Cantú Toscano, nos llega a través de la historia de Gigi, una chica de clase alta, de piel clara y ojos verdes, que un día despierta convertida en una mujer indígena. 

Su reacción inicial es de asco hacia ella misma. Su nueva apariencia causa la pérdida de todos los privilegios de su vida anterior y pronto se da cuenta de los efectos de la discriminación racial por parte de su empleador, novio, amigos, e incluso de su propia familia. 

Esta producción de Aguijón Theater  toca de manera muy directa y con humor, el complejo tema  del racismo contra las personas indígenas. El director Sandor Menéndez explica la ironía de la obra donde la protagonista, Gigi, quien es racista, descubre de primera mano la realidad de la discriminación racial.

“Por supuesto, ella no entendía lo que estaba ocurriendo y tampoco entendía así” lo que va descubriendo sobre ella durante toda la obra. “La diferencia que siente al ser indígena y una p*nche india”, dijo Ménendez.

Story continues below advertisement

La trama ayuda a mostrar la gravedad del racismo interno y Menéndez quiere que el público se lleve eso. “Creo que tenemos que hablarnos a nosotros mismos de lo que es el racismo, y la paja en el ojo propio” que significa “cuando siempre ves el mal y siempre ves el problema en otro y no en ti mismo”, añadió Menéndez. 

En su nueva vida como mujer indígena, el novio de Gigi, Fernando, termina su noviazgo con ella. El actor Diego F. Salinas, quien interpreta al personaje de Fernando como un muchacho de clase alta, afirma que es su primera obra con diálogos totalmente en español. Salinas habla de su experiencia al interpretar a Fernando, un rol tan diferente a otros que ha interpretado. 

“Es un muchacho muy malo y dice cosas que yo no diría. Puedo ver yo la razón, porque lo estoy diciendo en el contexto del mensaje de esta obra para poner en cara de todos que el racismo y el anti-indigenismo que tenemos está presente en nuestras vidas, lo sepamos o no”, dijo Salinas. 

Otra persona que rechaza a Gigi es su padre, Don Rogelio, interpretado por el actor Carlos García Servín. Debido al linaje de familia de clase alta, su padre no acepta su transformación. “Ahora que se convirtió en esto [mujer indígena] hay más rechazo. Los hace sentir avergonzados. ¿Qué va a decir la gente? Tú tienes un estatus. Hasta cierto punto, no lo estás protegiendo”, dijo García Servín refiriéndose a Gigi. 

Al no ser apoyada por su familia, la amiga confidente de Gigi, Marcia—interpretada por la actriz Stefanie Jara alumna de Columbia College Chicago, quien al inicio se burla de ella, termina confesándose su amor incondicional. El personaje de Gigi descarta la oferta romántica afirmando que ser indígena ya es bastante malo y que ser lesbiana aumentaría el rechazo.

A lo largo de la obra, Gigi experimenta un tremendo desarrollo de carácter. Se odia a sí misma como mujer indígena, su apariencia, color de piel y textura de cabello son mencionados en varias ocasiones y no quiere ser vista por los demás. Incluso aparece de incógnito en una escena para reunirse con su ex-novio Fernando, quien la cita en un cine de películas eróticas.

Es la actriz Iris García quien interpreta a Gigi y cuenta que parte del odio interno del personaje tiene que ver con el rechazo generalizado hacia los indígenas. 

“El desprecio que ella siente por parte de toda la gente que estaba en su vida es de repente…Todo lo que ella era antes lo pierde, todo”, dijo García. 

Más adelante, Gigi comienza a aceptar su nueva identidad e intenta ayudar a otros personajes como Tripas, interpretado por Oswaldo Calderón, a hacer lo mismo pero es violentamente rechazada. García comentó que su papel como Gigi a través del desarrollo de su personaje, “ha sido una experiencia muy bonita. Me ha puesto de un lado para apreciar una realidad desde otro punto de vista”. 

Al final de la obra Gigi se rebautiza como Xochitl, como una forma de aceptar su verdadero yo en cuerpo y espíritu.

“Simplemente eres lo que eres, sea lo que sea para ti, que no tiene que ser lo que es para el vecino, ni para el tío ni para la mamá o lo que la mamá quería que tú fueras. Al final de cuentas, eres tu propia persona, eres única y tienes que aceptarte de esa manera”, aseveró García. 

 

Clausurando la sexta edición del Festival Internacional de Teatro Latino de Chicago “Destinos”, la obra se presenta del 9 al 12 de noviembre en el Museo de Arte Mexicano de Pilsen, situado en 1852 W. 19th St. Del 9 al 11 de noviembre la entrada cuesta $35 y $20 para estudiantes y profesores, y el domingo 12 es gratis.

 “La p*nche india” presentará una temporada completa en el local de Teatro Aguijón, ubicado en 2707 North Laramie Ave. en el barrio de Belmont-Cragin. La obra es en español con supertítulos en inglés.

 

More to Discover
About the Contributor
Lizeth Medina
Lizeth Medina, Bilingual Reporter
lmedina@columbiachronicle.com   Lizeth Medina is a sophomore photography major, minoring in journalism. Medina has written student profiles and reported on Student Diversity & Inclusion events, as well as Day of the Dead events and the ASL community at the college. She joined the Chronicle in August 2023.   Hometown: Chicago, Illinois