MES DE LA HERENCIA LATINE
En celebración del Mes de la Herencia Latine, la oficina de Inclusión y Diversidad Estudiantil está invitando a todos a unirse al mundo de los títeres con la obra Juana y el libro maya desaparecido, presentada por la artista mexicana americana Rocío (Chío) Cabrera.
Este año la oficina de Inclusión y Diversidad Estudiantil ha puesto especial esfuerzo por reconocer la diversidad de los estudiantes y expandiendo la programación cultural latine de una manera artística.
“Tenemos estudiantes creativos, toda una comunidad de creadores. Y por eso tratamos de buscar eventos que hablen del tipo de intereses que tienen nuestros estudiantes y observen diferentes historias a través del lente del arte”, dijo la directora de la oficina de Inclusión y Diversidad Estudiantil Charee Mosby-Holloway.
La obra de títeres está basada en la historia real donde Diego de Landa, el obispo franciscano español, quien llevó a cabo la destrucción de valiosos artefactos, estatuas y libros mayas en 1562 después de la conquista española. En el proceso, torturaron y mataron a miles de mayas en un esfuerzo por difundir el catolicismo en la península de Yucatán, México.
Mientras desarrollaba su obra escénica, Cabrera decidió utilizar títeres como una forma de informar a su audiencia sobre eventos que son difíciles de conocer, tales como temas sobre colonización y racismo que están presente en la historia en una manera que puedan disfrutar y reírse. “Creo que esto será una gran obra para que estudiantes hispanos y también estudiantes no hispanos aprendan sobre la cultura sin sentirse tristes o culpables, pero, oh, podría reírme mucho y también educarme al mismo tiempo”, dijo Cabrera.
Independientemente de aligerar el contenido de la obra, Cabrera quiere difundir esta información porque es importante y la gente debería saberla. “No es un secreto lo que nos pasó y esta obra no lo convierte en un secreto. Esta obra lo explica claramente. Vinieron y quemaron nuestros libros”.
Durante una gira por México se le ocurrió la idea después de visitar Chichén Itzá, Yucatán, primero en febrero de 2019 y luego otra vez en diciembre del 2021. Cabrera se sorprendió al enterarse que los libros mayas fueron quemados, dejando solo cuatro. Ella decidió difundir esta historia. “Nuestra identidad como descendientes de pueblos indígenas de América, y nadie lo sabe. Creo que es una historia que hay que contar”.
Cabrera se informó más sobre estos sucesos a través del libro “Donde queman libros también queman personas” del autor salvadoreño-estadounidense Marcos Antonio Hernández, quien adoptó un enfoque más directo al escribir su libro y se aseguró de incluir todos los detalles sangrientos de aquel evento de los que no se habla lo suficiente. “Quería que fuera casi brutal. Algo así como una linterna en este pequeño rincón, como este polvoriento rincón de la historia”, dijo Hernández.
Hernández se alegró de poder hablar más con Cabrera sobre el evento y tener otra forma de difundir esta información a través de su obra, “Tenía más información que no incluí… Hay hechos, fragmentos y detalles que realmente no tenían espacio en mi libro, pero que aún eran relevantes. Y entonces, fue agradable encontrar una salida para esta información”, dijo Hernandez.
En la obra, la protagonista Juana quiere seguir su propia conciencia independientemente de las reglas del catolicismo, “Juana sólo quiere hacer lo correcto, y no le importa si es católica o no, simplemente sigue su propia brújula moral”. Cabrera se relaciona con el personaje de Juana porque creció católica y reconoce que ser católico no define quién eres como persona, “Todavía siento que soy lo suficientemente inteligente como para tomar mis propias decisiones sobre lo que es bueno y lo que es malo”, dijo Cabrera.
Cabrera espera que su audiencia se dé cuenta de que la historia no tiene por qué ser tan difícil de asimilar.
“Quiero que la gente sepa que es así de simple. No tiene por qué ser tan difícil hablar de ello si [lo] podemos descomponer… nuestra historia, en formas en las que incluso un niño conceptualiza su vida. Hay buena gente. Hay matones”.
Juana y el libro maya desaparecido se presentará el viernes 22 de septiembre a las 6:30 p.m. en HAUS
English Digest:
In celebration of Latinx Heritage Month, Columbia College Chicago’s office of Student Diversity and Inclusivity is presenting the puppet play Juana and the Missing Mayan Books by artist Rocio (Chio) Cabrera. This was done to bring in cultural stories from an artistic lens for the students at Columbia. Stay tuned for a story about the history of the burning of the mayan books and artifacts by the Franciscan monk Diego de Landa portrayed through puppets on Friday the 22nd of September at 6:30 p.m in the HAUS located at 623 S Wabash Ave.