Columbia College dio la bienvenida a los estudiantes nuevos en Convocación, el evento anual con música en vivo, comida gratis y una feria de clubes que ayudó a los estudiantes a crear comunidades antes de empezar las clases.
El evento marcó el comienzo del año escolar en el Centro de Estudiantes entre las 12 y 3 p.m. En los años pasados, el evento fue a Grant Park, pero este año se mudó al Centro de Estudiantes para ayudar con el déficit financiero de la escuela.
Mario Jimenez, estudiante del último año de fotografía y presidente del club de Latino Alliance, dijo que hay ventajas para ambos lugares.
“Es un cambio de escenario, pero no nos pone una amenaza,” él dijo. “Aunque ya no tendremos la exposición pública, de hecho, es beneficioso que estemos adentro, por el calor extremo.”
El stand del club de Latino Alliance tuvo folletos, una rueda de premios, dulces y pegatinas de las banderas latinas para llamar la atención de los estudiantes y miembros futuros.
Jimenez dijo que la energía del club en la feria es igual a sus planes para el club por el año, y representa su misión de crear una comunidad abierta a los estudiantes latinos.
“Este año va a ser muy importante para nosotros,” él dijo.
Maríah Cervantes, estudiante de primer año de música, dijo que el proceso de solicitud de ingreso a la universidad fue estresante, pero que estaba feliz de estudiar algo en la escuela que ama. Dijo que quiere encontrar comunidad y diversidad en los clubes de Columbia, y que esperaba encontrarlo en clubes que se representaban en la feria.
Caminando con amigos, Cervantes dijo que se siente nerviosa y emocionada por actividades como el Blood Ball, un baile para los estudiantes.
“También soy una persona queer de color, así que puedo ir a cualquier GSA que tengan o también puedo ir a Latino Alliance”, dijo Cervantes.
Otros estudiantes que buscaban una comunidad eran parte del 16% de los estudiantes de Columbia que son de primera generación.
Algunos estudiantes de primera generación dijeron que estaban entusiasmados con los eventos en Convocación, pero también expresaron cuestiones que les importan a medida que el semestre continúe.
Al entrar al Centro de Estudiantes, estudiante de segundo año de arte, Yanethn Reyes dijo que estaba feliz de estar en Columbia.
“Al principio quería ir a Columbia por el arte,” dijo Reyes, “Sentí que era el momento adecuado y que todos los programas, actividades y clubes se sintieron muy acogedores.”
Otra estudiante de primer año de música, Abigial Paucar, dijo que Columbia fue su primera opción para ella.
“Todo lo que buscaba en una escuela estaba aquí en Columbia. Como boom, boom, boom,” dijo Paucar mientras esperaba en la fila para almorzar.
Como estudiante de primera generación, dijo que “la oportunidad de construir una comunidad en Columbia y conocer diferentes tipos de personas” le llamó la atención.
Sin embargo, Paucar dijo que le gustaría que hubiera más oportunidades de becas para los latinos.
Dijo que espera que Columbia pueda ofrecerle ayuda en la búsqueda de becas.
Aun así, Paucar dijo que espera con ansias el semestre. “Esta es la primera oportunidad que tengo de continuar mi educación para mi familia. Así que tengo que hacer esto,” dijo Paucar.
También Félix Castro dijo que asistir a Columbia significa mucho para él y su familia.
“Así que realmente quería ir a una escuela de arte, y siendo como la primera generación e hispana, mucha gente no lo aprueba mucho, porque quieren que ganes dinero en lugar de perseguir tus intereses”, dijo la estudiante de primer año de arte.
Castro dijo que quiere demostrar que una carrera artística puede ser exitosa para los latinos.
Castro vive en las afueras de Chicago y dijo que espera con anticipación los aspectos sociales de Columbia.
“Disfruto de Columbia porque me gusta lo diversa que es la zona. Además, es Chicago, quien no quiere estar en la ciudad”, dijo Castro.
Castro también dijo que espera que clubes como Latino Alliance ofrezcan muchos eventos que honren las tradiciones latinas, como el Día de los Muertos.
“Siento que al nacer en los Estados Unidos, es un poco difícil conectarse con tus raíces, así que trato de abrazar eso tanto como sea posible”, dijo Castro.
Copia editada por Manuel Nocera
English digest:
Columbia’s Convocation welcomed students back for the fall semester on Friday, Aug. 30 at the Student Center. The event provided an opportunity for both new and returning students to explore club offerings and engage with student leaders.
A portion of the incoming freshmen are first-generation college students, who represent 16% of Columbia’s student body. Some first-generation students shared their reactions, including excitement at a chance to build community and concerns of financial support and inclusion.