MES DE LA HERENCIA LATINE
Como parte de la serie de conferencias sobre arte de Columbia, ¡Art Now!, la artista visual puertorriqueña Elsa María Meléndez ofreció una presentación el jueves 27 de septiembre en el Film Row Cinema. La presentación, completamente en español, fue traducida en simultáneo por el profesor de humanidades Carmelo Esterrich, quien como Meléndez, es oriundo de Puerto Rico.
Meléndez proviene de Caguas, Puerto Rico. En su colección de imágenes “Despegar los labios, tensar los hilos”, Meléndez atenta en precisamente separar los labios para llevar un mensaje a través de una producción artística que rompe con los convencionalismos. Para ella fue importante dar la charla en español porque su obra presenta una continuidad y urgencia que perdería la emoción del artista si la ofrece en inglés.
Cuando era pequeña, Meléndez aprendió a coser y a bordar, pero no pensó que utilizaría esos medios. Un día mientras trabajaba pegando papeles no quiso que se notara el pegamento, “entonces utilicé hilos”, dijo Meléndez. Desde ese momento se enamoró de esa técnica: la manera que puede mover la tela y la máquina para crear una imagen en sus piezas bordadas. Además, ella también usa el intaglio y la serigrafía sobre tela, para agregar textura a sus obras de gran formato.
En varias piezas de su trabajo, el público puede tocar las obras y verlas también por detrás. “La relación que tienes con el material es súper importante porque tienes de alguna manera que identificarte”, dijo. “El material refuerza lo que yo estoy tratando de transmitir”. Muchas de sus obras están hechas de tela, lona e hilos, creando una fluidez y textura a través de estos materiales.
Para Meléndez, la raíz de su trabajo está centrada en la crítica social, el cual aborda con humor y sátira. Hay un constante juego de palabras en los textos que incluye. Un tema en especial es la relación colonial entre Puerto Rico y EE. UU.
“Si pudiera definir mi obra en dos palabras, creo que sería contar y transformar”, dijo Meléndez. “Hay un deseo de transformar, de comunicar [para] que haya un cambio social de alguna manera”.
María Camacho es una estudiante internacional que viene de Bogotá, Colombia y cursa el tercer año del programa de bellas artes. Ella se emocionó al escuchar a Meléndez presentando en español. “A mí me gusta mucho el juego de palabras que ella usa”, dijo Camacho. “El sarcasmo, la ironía… Juega mucho con ‘el perreo’, ‘la perra’ y la mujer”.
Refiriéndose a la construcción Haber sido más perra, en donde caricaturas de mujeres están posando provocativamente desatando las ganas de ser más perras, contestando a un sistema de opresión. La crítica de arte puertorriqueña Raquel Torres Arzola, analizó la obra en un artículo: “Evoca el deseo reprimido y su liberación…de controlar el acto sexual, provocarlo y llevarlo hacia una culminación que logre vencer la tradicional docilidad que se espera de las mujeres”.
Las profesoras de arte y diseño Joan Giroux y Amy Mooney se enteraron sobre Meléndez y su obra mientras organizaban la serie ¡Art Now!, que incluye a cinco artistas cada semestre. Giroux dijo que Mooney estaba familiarizada con la competencia de arte The Outwin: American Portraiture Today del Museo Smithsonian, en donde la obra de Meléndez, Milk, ganó el primer premio “Elección del público”.
“Vimos esa [obra] y era tan materialmente rica, la construcción de la pieza era impresionante”, dijo Giroux. “Visualmente cautivadora”.
Después que el Huracán María azotó Puerto Rico causando gran destrucción, Meléndez expresó que mientras trataba de salvar el arte del museo en el cual trabajaba tuvo serios cuestionamientos. Se empezó a preguntar, “Para qué sirve la cultura, el arte?” mientras la población requería de los elementos más básicos para sobrevivir. Cuando retomó su trabajo encontró inspiración en la naturaleza y como se iba reconstruyendo la isla aunque muchos puertorriqueños seguían sufriendo y muriendo ante la carencia. Esto se puede ver en su instalación textil, Cuántos están agonizando, que toma forma de un árbol con flores negras encima.
Meléndez siente que el arte es necesario para todos y es crucial que exista acceso porque no solo es un instrumento que contribuye a cambios sociales, sino que puede ayudar a enfrentar traumas personales.
“Las personas necesitan tener esos encuentros con el arte”, dijo Meléndez. “Pueden sentir compasión, empatía y consuelo”.