El día de los muertos, que se celebra cada 2 de noviembre, es un día para recordar a nuestros seres queridos que fallecieron y celebrar sus vidas honrándolos con recuerdos y todo aquello que ellos disfrutaban en vida. La oficina de Diversidad e Inclusión Estudiantil (SDI) de Columbia College Chicago conmemoró este día festivo organizando una celebración del día de los muertos en el primer y cuarto piso del edificio ubicado en 618 S. Michigan Ave.
Fue una noche celebrada con tacos del Restaurante La Calaca, pan de muerto de la Panadería Acámbaro de Pilsen y actuaciones de los estudiantes. Los participantes aprendieron más sobre la historia y orígenes de esta celebración hispanoamericana, especialmente mexicana, en medio de una impresionante exposición de arte, mientras que un artista pintaba las caras de calavera a los quienes atendieron para integrarlos a la celebración.
Este evento resaltó las tradiciones del día de los muertos con ofrendas, un altar decorado con fotos de seres queridos junto con algunas de sus comidas y objetos favoritos para honrar su vida, acompañadas con pan de muerto y flores de cempasúchil como elementos importantes que completan las ofrendas. Cada región de México tiene una variación del pan de muerto con diferentes ingredientes, como semillas de ajonjolí, para representar las lágrimas de las almas que no han encontrado descanso.
“La muerte es parte de la vida y la muerte es lo que nos hace darnos cuenta de que estamos vivos y de qué estamos aquí, y nos ayuda a celebrarlo”, dijo la cantante Samantha Herrera Flores, estudiante internacional de Monterrey, México quien estudia música contemporánea, urbana y popular.
Herrera interpretó un conjunto de tres canciones que incluyeron una adaptación en español de Funeral de Phoebe Bridgers, seguida por una canción original llamada Olvidarás, finalizando con Cumbia de la muerte de la artista Flor Amargo. Herrera se sintió agradecida al presentarse por primera vez como solista con canciones que le recuerdan a su país natal.
“Extraño mucho mi casa, extraño México. Entonces, este tipo de oportunidades como de conectar un poquito… mis raíces, a pesar de que estoy lejos de mi casa, se me hacen oportunidades muy, muy bonitas”, dijo Herrera.
Liliana y los Caballeros es un grupo musical integrado por los estudiantes Liliana Pulido, Ian Jake Robleza y Miguel Lucero quienes interpretaron canciones originales tipo mariachi. Estudiantes como Robleza, quien es filipino, están gozando de la oportunidad de aprender más sobre la cultura mexicana a través de su música, e incluso ha compuesto canciones en español para el grupo.
“Soy filipino, así que me encanta que me presenten y me sumerjan en la cultura gracias a Lily [Pulido]”, dijo Robleza.
En medio de las actuaciones musicales, se pueden apreciar varios maniquíes luciendo atuendos de inspiración mexicana de telas multicolores y un alebrije—una escultura que encarna a un animal simbólico, muy colorido con patrones que representan guías espirituales del más allá, creado por la artista local Gloria Contreras. La exhibición se aprecia desde la calle a través de las ventanas del edificio 618 S. Michigan Ave.
Pulido resaltó la importancia de que Columbia College Chicago esté representando la cultura mexicana a través de esta exhibición de arte en ese escaparate.
“Pudimos ver los alebrijes, eso me parece hermoso. No puedo creer que estén representando eso y mostrándolo. Se siente tan bien. Me hace sentir orgullosa”, comentó Pulido.
Inspirada en su herencia mexicana indígena, la estudiante del programa de moda de BFA con especialización en desarrollo de productos, Norma Espinoza es la diseñadora de uno de los vestidos exhibidos. Este año, la celebración del día de muertos abrió las puertas para que estudiantes como Espinoza compartieran las historias de sus comunidades a través de su trabajo creativo.
Como parte de su creación, Espinoza ha invertido la dirección del patrón de la tela. “El patrón está al revés en un lado para representar las luchas y la rebelión de las comunidades indígenas, simplemente porque en realidad no se suponía que [nosotros] estuviéramos aquí, pero aquí estamos”, dijo Espinoza.
Este evento celebratorio que se inauguró con mucho éxito e incluyó lecciones de historia, música y una exposición de arte, permanecerá abierto hasta el 21 de noviembre.
“Para mí, la verdad se me hace una celebración muy bonita, muy hermosa, porque no nada más celebramos a las personas queridas que han fallecido, pero también creo que es una celebración a la vida”, dijo Stefanie Valle Aguilera, vicepresidenta de la organización estudiantil Latino Alliance.