Cada año, cientos de personas vinieron a la avenida Michigan el 16 de sept. para ondear banderas con orgullo.
Ese día marca la fecha en que Miguel Hidalgo, un sacerdote católico convocó a la congregación mayoritariamente indígena y mestiza de su iglesia en Dolores, México y los instó a luchar por su independencia de España en 1810. Este evento se conoce como El Grito de Dolores, que inició la lucha de 11 años contra el dominio colonial Español que terminó con la independencia de México el 24 de aug. de 1821.
Este año no fue diferente. Cientos de personas de diferentes edades se juntaron a pie y en carro a lo largo de las aceras de Michigan Ave. en el centro de Chicago.
Esta celebración atrajo a gente de los suburbios de Illinois como la joven Jazmin Guzman, quien viajó desde el suburbio de Wheeling junto con sus amigas el día anterior. Dijo que estaba agradecida al saber que hay una comunidad Mexicana tan grande en la ciudad.
“Realmente me encanta. Es una comunidad tan fuerte. Me encanta ir, me encanta venir a Chicago”, dijo Guzman
En preparación para el último día de celebración, el domingo, 15 de sept. los agentes de policía se arreglaron para bloquear las entradas a la Avenida Michigan dejando menos acceso a los automóviles. La gente se reunió en el Puente DuSable para continuar la celebración de la independencia Mexicana bebiendo, ondeando banderas Mexicanas, lanzando fuegos artificiales y bailando.
Personas de diferentes nacionalidades se unieron para celebrar, como Mason Uchwat, un estudiante de secundaria de Johnsburg High School.
“Es tan atractivo, es simplemente increíble que no haya discriminación en nada. Estaba viendo a tanta gente diferente aquí y a todos les gusta unirse”, dijo Uchwat.
A pesar de la presencia de los agentes de policía para controlar la gran multitud de personas en el puente DuSable, la gente continuó mostrando su amor por la cultura Mexicana.
“Acabo de llegar y ya puedo sentir todo el amor, todos los sentimientos maravillosos. Es como cuando vas al Pride Fest. Esto es exactamente lo que siento cuando todos celebran ser ellos mismos”, dijo Moisés Domínguez Plata luego de asistir por primera vez a este evento.
Junto con banderas Mexicanas, hispanos de otros países ondeaban sus banderas con orgullo porque no solo es un día importante en la historia de México sino que el 15 de sept. marca el inicio del mes de la Herencia Hispana que va hasta el 15 de oct.
Copia editada por Manuel Nocera