El evento de Chicago Gourmet “Tacos y Tequila” se ha convertido en un lugar que muestra la diversidad gastronómica y en un testigo que los sueños sí se cumplen.
Por los últimos 15 años, durante un fin de semana lleno de comida, bebidas y otras especialidades, el festival Chicago Gourmet se ha encargado de presentar eventos lujosos para apoyar a chefs locales de la ciudad y sus alrededores.
Este año, la categoría que arrancó este festival fue “Tacos y Tequila” el jueves 21 de septiembre en el Harris Theater Rooftop en Millenium Park. Asistieron alrededor de 800 personas, listas para gozar de esta fiesta latina.
En este evento se encargaron de maridar distintos tacos y diversos agaves como mezcal, tequila y sotol (un destilado independiente, fuerte y de sabor ahumado, que recuerda a leña y tierra, es la bebida más fuerte y célebre del norte de México).
Desde el 2019, Rick Bayless, un chef galardonado, autor de libros de cocina y personalidad televisiva, ha sido el anfitrión quien tomó una breve pausa cuando el festival fue interrumpido por el COVID-19 en el 2020. “Es un honor ser el anfitrión de un evento tan grande como éste. Trato de que haya bastante representación de chefs de todo Chicago… le doy la bienvenida a todos al evento”.
Con una trayectoria de más de cuatro décadas, Chef Bayless se ha encargado de especializarse en la gastronomía mexicana. Algunos de sus restaurantes incluyen a Topolobampo, Frontera Grill y Xoco, todos ubicados en la calle Clark.
A pesar de que el nombre del evento es “Tacos y Tequila” Chef Bayless vio esto como una oportunidad donde el público pueda conocer de los negocios de las personas que están sirviendo. “El evento en sí es algo más amplio que la simplicidad del nombre. Es porque encontrarás gente sirviendo mole, nosotros estaremos sirviendo barbacoa de cordero. Habrá mucha gente que preparará auténtica comida mexicana, no sólo en una taquería del centro dirigida a no latinos”.
Cuando Chef Bayless se encarga de hacer la lista de los restaurantes que participan en el evento él, “escog[e] lo más tradicional”.
La dueña de Rubi’s Tacos, María G. Landa, ha regresado por segundo año consecutivo a participar en este evento gigante. “Nos sentimos muy halagados de que nos hayan invitado otra vez”, dijo.
A través de los años, Rubi’s se ha dado a conocer en Chicago por su historia. Todo comenzó en 1991 cuando la suegra de María G. Landa, Basilisa Díaz, empezó a vender tacos y quesadillas en el Mercado de la Calle Maxwell en el South Loop. El negocio se lo pasó a Landa y su esposo, Gilberto Ramírez, quienes lo mantuvieron popular por 23 años hasta la llegada de la pandemia. Recientemente se han mudado a Pilsen y aparecen en Taco Chronicles en Netflix, en el episodio titulado “Chicago”.
Durante el evento, ellos sirvieron un taco de su tradicional mole guerrerense con pollo. Este taco estaba hecho de una tortilla marble, parte maíz azul y parte maíz amarillo, y cebollitas curtidas. “[A las personas] les gustó mucho”, dijo Landa. “Regresaban y nos decían ‘es nuestro taco favorito de la noche’”.
“Me la pasé genial, disfruté mucho el ambiente y la diversidad de comida que ofrecieron”, dijo Ismael Labra, quien atendió el evento.“Fue bonito que la gente se pudiera dar cuenta que México es más que solo tacos y tequila, a pesar de que esa era la categoría que cubrieron”.
En el 2007, Chef Bayless lanzó la Beca Frontera; una beca de matrícula completa que envía a un estudiante mexicano-estadounidense de las escuelas públicas de Chicago al Kendall College para estudiar artes culinarias. El estudiante de cocina, Fernando José cree que es algo “muy bueno que estén apoyando a personas como yo, seguir sus sueños”, aunque confiesa que resulta difícil mantener el entusiasmo. “A veces uno pierde motivación en la universidad pero luego recuerdas por quienes lo haces”, nota
Landa es un ejemplo de que con trabajo, esfuerzo y dedicación, todo es posible. De un puesto en un mercado donde vendía en los veranos e inviernos, hoy en día su nombre es reconocido. Ella aconseja que “no duden [y] que sigan adelante. Como dicen, el que persevera alcanza y que no escuchen a nadie que les diga que no se puede” porque sí se puede.