We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

We've got you covered

The Columbia Chronicle

Get exclusive Chronicle news delivered to your inbox!
* indicates required

Chronicle Countdown
Countdown to Manifest and Graduation
Congratulations to the Class of 2024!

Angelina Victoria, ‘la vaquera bling bling’, rompiendo las barreras en la industria musical

Estudiante+de+m%C3%BAsica+con+concentraci%C3%B3n+en+interpretaci%C3%B3n+vocal+y+especializaci%C3%B3n+en+negocios+musicales+Angelina+Victoria+Angulo+posa+para+una+fotograf%C3%ADa+en+el+balc%C3%B3n+del+Student+Center%2C+el+4+de+marzo.+
Lizeth Medina
Estudiante de música con concentración en interpretación vocal y especialización en negocios musicales Angelina Victoria Angulo posa para una fotografía en el balcón del Student Center, el 4 de marzo.

Durante la graduación preescolar de Angelina Victoria Angulo, ella cantó una canción de Shirley Temple, acompañada con un baile de tap. 

Poco tiempo después, empezó a tomar clases profesionales de técnica vocal, lanzando su carrera a los seis años de edad. Desde entonces, Angulo se ha convertido en una cantante versátil cubriendo una variedad de géneros como el regional mexicano, norteño, ópera, teatro musical, pop y rock.

Hoy en día, Angulo es mejor conocida profesionalmente como Angelina Victoria, dentro de sus varios seguidores en redes sociales. Alcanzando medio millón de seguidores en Instagram, 2 millones en TikTok, 329 mil en Facebook y 44 mil en YouTube. 

Además de cantar en espectáculos y grabar música, Angulo es estudiante en Columbia College Chicago, que pronto se graduará con una licenciatura en música y una concentración en interpretación vocal con especialización en negocios musicales.

“Creo que como empecé desde chiquita, he tenido más experiencia balanceando [la escuela y el trabajo], especialmente porque empecé en Columbia cuando estaba el COVID”, ella dijo. Entonces yo tenía esa oportunidad de viajar y hacer shows cuando todo estaba en línea“.

Los esfuerzos de Angulo dieron frutos cuando firmó con Warner Music en la Ciudad de México en octubre de 2023. “Me sentí tan honrada que demostraron interés por mí”.  

A pesar de que no ha tenido la oportunidad de hacer música en los cinco diferentes idiomas en que canta que incluyen: el español, inglés, francés, italiano y japonés, Angulo tiene planes de que “como he firmado con Warner eso será el próximo paso después de hacer el primer álbum” contó emocionadamente. 

Angulo se ha viralizado más por los covers que hace de canciones en español y por su estética de “vaquera bling bling”. 

“Siempre ando bien arreglada… Compro lo que me gusta y [lo] que siento que combina con lo que tengo en mi armario, ya que tengo mucha ropa, mucha ropa” se rio. Su amor por la ropa y su estilo único la distingue de otros artistas de ese género musical. También cuenta que la mayoría de su ropa ha sido patrocinada. 

En el último video de Angelina Victoria, donde hizo un cover de la canción “Todo Cambio”, del grupo mexicano Camila, en su propio estilo – Joshua Diaz formó parte como el interés amoroso en el video musical. 

Diaz, amigo de Angulo, es un estudiante de música en tercer año. 

Diaz dijo que cuando Angulo le escribió pidiéndole un favor, nunca se imaginó que sería una propuesta que ayudaría a lanzar su carrera. “Me mencionó que sí estaba disponible mañana para poder grabar un video con ella”.

Después de que Diaz sobre pensara un poco lo que su amiga le había propuesto,“Le dije a esa voz pequeña de mi cabeza, ‘no te preocupes, todo va a estar bien.’ Y pues le di la luz verde a Angelina, le dije ‘pues claro que me gustaría ayudarte.’ Es una amiga y a mí me encanta ayudar a mis amigos en cualquier cosa.”

Tener la oportunidad de grabar un video para Angulo, quien es una inspiración para Díaz, fue una experiencia inolvidable para él “porque yo también soy un cantante [de pop y R&B] y a mí me gustaría algún día hacer un video musical para mi propia música. Entonces, para que ella me diera una oportunidad así tan grande, siempre se lo agradezco”, dijo Díaz.

Dentro del género regional mexicano, ella dijo que está consciente de las barreras que se han establecido para las mujeres. 

“Es muy difícil en esta industria. No quiero decir que no te respetan, pero muchas personas están como ‘¿Qué está haciendo una mujer en el escenario?’”… Pero cuando ya canto saben que canto bien”. 

Nicole Nicolalde, una estudiante de música con una concentración en interpretación vocal, se enfoca en cantar géneros como salsa, cumbia y merengue. 

Angulo y Nicolalde llevan una amistad desde el 2016, cuando ambas estudiaron en Chicago High School for the Arts. Desde entonces, han sido un apoyo mutuo, ya que las dos intentan progresar en la música. 

“Simplemente creo que podemos apoyarnos la una con la otra… Hay mucha negatividad en el negocio. Especialmente si eres mujer, es diez veces más difícil. No creo que nosotras, como mujeres, debemos ponerlo más difícil”, explicó Nicolalde. 

Según Nicolalde una incertidumbre dentro de este negocio es que “muchos hombres simplemente se paran en el escenario durante las dos horas y simplemente cantan y todo estará bien, pero luego, si una mujer hace lo mismo, piensan ‘oh, es aburrida, no está haciendo nada'”.

Incluso, dice Angulo que algo más que ha vuelto un reto es “ganar el respeto de muchas mujeres es difícil también, hay mucha envidia, pero para mí, yo trato de poner un show, que bailen, que sean felices”. 

Al paso de los años, Angulo ha aprendido a “dejar de llenar las expectativas [de la gente]. Empecé a aprender a no preocuparme de lo que los demás piensan y esperan de mí porque solo quiero ser yo misma, auténticamente.”

Fue así como ha dejado de ver comentarios en las redes sociales con tal de que no le afecte su salud mental. 

Ella ha compartido el escenario con una variedad de artistas muy conocidos incluyendo: Grupo Firme, Los Tucanes de Tijuana, El Yaki y Carin León. Dentro de sus varias colaboraciones, su favorita ha sido con Dorados. 

Mientras tanto, su enfoque es terminar la escuela este semestre de primavera para graduarse y regresar a los escenarios.

Marzo es conocido como el mes internacional de la mujer y para sus seguidoras ella les aconseja que “sigan sus sueños, pero también que saber que hay que trabajar duro, para lo que quieres. Edúquese lo más que puedan, porque el conocimiento es poder”.

English Digest: 

Angelina Victoria Angulo is a professional singer, actress and model from Chicago. She began singing at the age of six, when she began to take vocal technique classes. Now, at 22 years old, she is breaking the barriers in regional Mexican music, an industry mostly male-dominated, by obtaining a bachelor’s degree in music with a concentration in vocal performance and a minor in music business. Having just signed with Warner Music, she hopes to overcome all the challenges in this industry and continue doing what she loves the most. 

Reportaje adicional por Lizeth Medina 

Edición de copia por Myranda Diaz 

More to Discover
About the Contributors
Citlalli Magali Sotelo, Bilingual Reporter
csotelo@columbiachronicle.com   Citlalli Magali Sotelo is a senior broadcast journalism major. She has reported on local businesses, student and faculty demographics and Mexican Independence Day in Chicago. She joined the Chronicle in August 2023.   Hometown: Chicago, Illinois
Lizeth Medina, Bilingual Reporter
lmedina@columbiachronicle.com   Lizeth Medina is a sophomore photography major, minoring in journalism. Medina has written student profiles and reported on Student Diversity & Inclusion events, as well as Day of the Dead events and the ASL community at the college. She joined the Chronicle in August 2023.   Hometown: Chicago, Illinois