MES DE LA HERENCIA LATINE
A través de cuatro eventos ofrecidos en diferentes partes de la ciudad, por primera vez, el Centro Internacional Cultural Latino presenta el Festival de Danza Latina de Chicago.
Pepe Vargas, director ejecutivo del centro, dijo que la danza, como enfoque de este festival, es algo que el público puede disfrutar tanto a través de la música como de la oportunidad de apreciar la danza en diferentes barrios de la ciudad. “La danza es para compartir y es algo que se puede hacer, como con la música, con el baile y el ambiente del lugar, y que sus cuatro secciones van a ser en diferentes vecindarios”, dijo Vargas.
El primer evento tuvo lugar el 17 de septiembre en el Reva and David Logan Center for the Arts ubicado cerca de la Universidad de Chicago en Hyde Park. El segundo evento se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre en el Old Town of Folk Music en Lincoln Square.
Aún quedan pendientes el tercero que se llevará a cabo el 30 de septiembre en el Global Peace Picnic’s en Humboldt Park,y para cerrar el festival, la última cita del festival se presentará en el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis ubicado en el vecindario de Hermosa el 12 de octubre.
Para Vargas, la prioridad ha sido incluir diversidad no solo en los lugares de las diferentes presentaciones, sino también en los grupos de baile que reflejan las diferentes culturas latinoamericanas.
“El festival de danza nos permite a nosotros hacer lo mismo que hacemos con el cine, tener una representación de grupos que bailan, lo auténticos de ellos … Tenemos grupos de Guatemala, del Perú, de Argentina, de Chile, de España, de Brasil. De México también, de Puerto Rico, de la República Dominicana, de Panamá…por lo menos tener [de] 20 países”, expresó Vargas.
El fundador y director del Conjunto de Danza Tierra Colombiana, Guilibaldo “Gil” Criollo, fundó su agrupación de danza en 1992. Es el único grupo de danza colombiana en la ciudad, el cual celebra sus raíces desde hace 31 años.
Criollo se encuentra feliz de representar su cultura en el festival de danza. “Me parece muy, muy buena la iniciativa del Latino Cultural Center y del Latino Federal Festival, los que están organizando este evento”, dijo Criollo. “Y sí, hasta que tú no te das cuenta cuántas compañías [latinas] hay, hay más de 32 compañías de danza”.
Dill Costa es profesora del grupo de danza brasileña en el Old Town of Folk Music. Además de danza, Costa incluye la historia en sus clases. “La samba es emocional, ancestral, histórica, y un legado”, especialmente la influencia africana no solo en la danza brasileña sino en la de otros países. “Creo que es muy importante que [juntemos] la cultura, todos [tienen] influencia de la cultura europea y la cultura afro en ellos”, dijo Costa.
La danza es una manifestación artística que ayuda a crear vínculos culturales y construir una comunidad. Costa ha hecho posible crear dicho espacio con sus estudiantes.
“Utilizo mi clase como terapia intensa porque hablamos mucho. Me gusta hablar con ellos. Me gusta escuchar. Creamos eso muy fuerte, ¿cómo puedo decir? Podemos llamar a una comunidad. Creamos una familia”, dijo Costa.
Costa también celebró su cumpleaños número 68 durante el festival y estuvo rodeada de sus alumnos.
A lo largo de este festival, los ciudadanos de Chicago tienen la oportunidad de apreciar los diferentes estilos y géneros de la danza latinoamericana, un claro objetivo del Centro Internacional Cultural Latino de Chicago.
“Sobre todo que la gente aprenda y lo disfrute y quiera volver, se sienta orgullosa de eso”, dijo Vargas.