Shantay Bolton, la nueva presidenta y directora ejecutiva de la universidad, está iniciando su primer semestre en el campus y se ha propuesto conocer a fondo la comunidad que ahora lidera.
Desde alentar a los estudiantes a abrazar la curiosidad hasta estar presente en los espacios del campus, Bolton dijo que se enfocará en construir las relaciones que definirán su gestión. Conversamos con ella sobre el inicio del semestre, los maestros que marcaron su vida y cómo espera lograr que cada estudiante se sienta “visto, escuchado y valorado”.
The Chronicle: Como alguien que inicia una nueva etapa en Columbia, ¿qué consejo les daría a los estudiantes de primer año que sienten tanta emoción como nervios?
Bolton: “Esas mariposas en el estómago que sienten son completamente normales. La emoción y los nervios suelen presentarse juntos cuando uno se enfrenta a algo grande — y esto lo es. Están comenzando un camino que los va a desafiar, inspirar y modelar en lo que están destinados a ser. Sean curiosos. Tomen clases que encienden una chispa, únanse a organizaciones que alimenten sus pasiones y compartan con personas que vean el mundo de manera diferente a la de ustedes. Como estudiante universitaria de primera generación, conozco el poder de hacer preguntas, encontrar mentores y utilizar los recursos disponibles. Cada paso que den aquí es una oportunidad para aprender, crecer y descubrir su propia voz”.
The Chronicle: ¿Qué le han enseñado los estudiantes sobre el liderazgo y cómo eso influirá en la manera en que se relacionarán con los estudiantes de Columbia?
Bolton: “Los estudiantes me han enseñado que la perspectiva es poderosa, y que escuchar — escuchar de verdad — lo es todo. A lo largo de mi carrera, he aprendido que los estudiantes a menudo detectan los desafíos antes que nadie e imaginan soluciones que a otros no se les ocurren. Aportan honestidad, pasión y una disposición para romper límites. Eso me ha enseñado a liderar con humildad y con una mente abierta. En Columbia, abordaré cada conversación con los estudiantes como una oportunidad de aprendizaje. Quiero que me vean no solo como su presidenta, sino como una aliada accesible para construir juntos el camino que compartimos”.
The Chronicle: ¿Cómo se mantendrá conectada con los estudiantes y cuál es la mejor manera para que ellos se comuniquen con usted?
Bolton: “Me verán presente — en presentaciones, exposiciones, eventos del campus y en los espacios cotidianos donde los estudiantes se reúnen. Me reuniré regularmente con líderes estudiantiles, pero también quiero esos momentos espontáneos: caminar por el campus, entrar en un salón de clases o simplemente pasar por una sala común a saludar. Los estudiantes pueden contactarme a través del correo electrónico de mi oficina o mediante sus canales de liderazgo estudiantil, pero también valoro esos encuentros cara a cara sin guión. Mi objetivo es simple: que los estudiantes se sientan vistos, escuchados y valorados”.
The Chronicle: ¿Qué es lo primero que quiere que la comunidad universitaria sepa sobre usted?
Bolton: “Mi compromiso con su éxito es profundo — no solo en las clases, sino en cada parte de quienes están en proceso de convertirse. Como graduada universitaria de primera generación y ex atleta universitaria, entiendo la disciplina, la resiliencia y la necesidad de contar con una red de apoyo sólida. Esas experiencias moldearon mis valores: trabajo arduo, trabajo en equipo y ayudar a otros mientras avanzamos. La misión de Columbia de amplificar voces creativas resuena profundamente en mí, y me siento honrada de unirme a una comunidad que prospera gracias a las ideas audaces y el espíritu colaborativo”.
