La luz de velas iluminaban varias fotografías de diferentes personas. Flores cempasúchil, también conocidas como “Flor de Muerto” añadieron un color naranja vibrante alrededor.
Papel recortado y diseñado en diferentes formas ayudaban a completar la ofrenda, que es un santuario para honrar a seres queridos difuntos.
“Normalmente hacemos mole, compramos pan muerto, jarritos y diferentes dulces mexicanos”, dijo Jazmine Martinez, una estudiante de segundo año que estudia cine y televisión.
Ella y su familia, como muchos en la comunidad Latine, celebran el Día De Los Muertos, que se celebra entre los primeros días de noviembre.
En la ofrenda, su familia coloca diferentes platillos y bocadillos para sus familiares.
La mejor parte del día festivo para ella es “viendo las diferentes ofrendas que la gente crea para sus seres queridos”.
El viernes, siete de noviembre, la comunidad tuvo la oportunidad de celebrar en la universidad, con el evento “Dia De Los Muertos: Stories and Community.” Fue presentada por la oficina de Diversidad e Inclusión Estudiantil.
Marisol Contreras, una estudiante de último año de diseño gráfico, fue parte del equipo que organizó el evento.
Su familia no celebra el día festivo porque las ofrendas en su comunidad están en las iglesias en vez de los hogares.
A pesar de eso, Contreras ha sido parte de múltiples celebraciones y compartiendo las historias de las comunidades ha sido una experiencia bella para ella.
“Hay un sentimiento en el aire de tristeza distante, pero también un recuerdo feliz”, Contreras dijo.
Pan De Muerto, chocolate caliente mexicano y varias actividades entretuvieron a los visitantes con la música y la luz cálida.
Conversaciones entre los visitantes y buenas vibras continuaron el evento.
Isabela Mejía, una estudiante de último año de cine y televisión, quién también ayudó con el evento, dijo que el número de gente que atendió es importante, demostrando la fuerza de la comunidad.
“Siento que es difícil, pero estos eventos te llevan lejos por una cantidad de tiempo, incluso si nada más son por unas dos horas”, dijo Mejía.
Anakaren Pinto, quien es la coordinadora de eventos y educación de la universidad, dijo que la oficina ha incorporado el tema de “Fuertes Juntos” para todos sus eventos.
“Queremos enfatizar la unidad, resiliencia y el orgullo – recordando a todos que somos mejores cuando estamos en solidaridad y nos apoyamos el uno al otro independientemente de la identidad,” dijo Pinto.
El evento fue parte de múltiples celebraciones para el Mes de Herencia Hispana, el cual inició el 15 de septiembre y terminó el 15 de octubre.
Parte de las celebraciones de herencia hispana en el colegio fue “Colores De Nuestra Cultura: A LatinArte Showcase”, el cual tuvo lugar el viernes, 17 de octubre en el Conway Center.
Jojo Avilés, estudiante en su tercer año de diseño gráfico, ha creado obras de arte como pinturas y diseños en ropa.
Originalmente del barrio de La Villita en Chicago, Avilés dijo que sus obras fueron inspiradas por el grafiti en el área. Él tuvo la oportunidad de presentar varias de sus obras en la celebración.
Con arte, música y comida, el evento igualmente celebró la cultura Latine.
Una de sus obras era un esqueleto con una mohawk, un sol gris con lágrimas y la palabra “Wack”, escrito en estilo graffiti sobre un fondo color naranja.
Otra obra fue una chaqueta negra con la imagen de la Virgen De Guadalupe, un ícono religioso en la cultura Latina.
Él dijo que las obras representaron diferentes partes de su vida y se sintió orgulloso de su herencia.
“El Mes de Herencia Hispana, para mi, significa ser orgullosamente tú, especialmente durante tiempos como estos, donde la gente tiene temor en representarse”, Avilés dijo.
Columbia calificó para ser una Institución que Sirve a los Hispanos (HSI en inglés) en 2022 al igual que ser una institución con enfocamiento en las artes, música, y diseño en 2025.
Mientras eventos como estos tomaron lugar, han habido preocupaciones por la presencia de ICE en la ciudad.
“Trato de tomar precauciones, porque considerando la injusticia reciente, trato de mantener una distancia fija, para que no me involucre”, dijo Kevin Duran, un estudiante de segundo año de animación tradicional.
Él, como muchos, está atento a las preocupaciones que crearon una sombra sobre la comunidad. En septiembre, el Desfile de La Independencia Mexicana tuvo una audiencia más pequeña comparada con años previos.
“La gente tiene que sentirse segura”, dijo Duran.
Tarjetas de “Conozca Sus Derechos”, que están disponibles en la oficina de Diversidad e Inclusión Estudiantil, informan sobre qué hacer en la situación que alguien esté parado por las autoridades. Adicionalmente, silbatos naranjas están disponibles, los cuáles son usados para alertar sobre la presencia de ICE.
“Estamos comprometidos a estar informados y compartir recursos con estudiantes para que puedan obtener información, apoyo, y oportunidades de múltiples avenidas”, dijo Pinto.
Mejía, quien ha visto en las redes sociales vídeos sobre las redadas de ICE, dijo que está agradecida por los recursos en el colegio que han ayudado a los estudiantes.
“Quiero estar en un lugar donde yo y mi comunidad nos podamos sentir seguros”,dijo Mejía.
En cada mesa disponible, había banderas de cada país Latinomericano, al igual que un mapa atado en una de las paredes del lugar.
Con música proveída por un DJ, y presentaciones de estudiantes al igual que el Conjunto Latino, los visitantes fueron recibidos con un buen tiempo.
Globos coloridos, mapas de América Latina y afiches de artistas latinos adornaron el evento. Uno fue un afiche de César Chavez con la frase “¡Sí se puede!”, “¡Yes we can!”.
A pesar del miedo del clima político, Contreras dijo que celebrar contra las preocupaciones es una forma de “resistencia y amor”.
“Nuestras tradiciones, idioma y comunidad son fuentes de poder. Orgullo, en ese sentido, se convierte en celebración al igual que una forma de valentía”, dijo Contreras.
Copia editado por Brandon Anaya
