Celebrando su 39ª edición, luego de tres años de pandemia, el Festival de Cine Latino de Chicago regresa en vivo

By Miranda Bucio, Contributing Writer

Pepe Vargas, el director ejecutivo del International Latino Cultural Center de Chicago. Valery Sanchez

El director ejecutivo del International Latino Cultural Center de Chicago, Pepe Vargas, quien fundó el Festival de Cine Latino de Chicago en 1985, anunció que la próxima edición del festival será en vivo y tendrá lugar del 13 al 23 de abril. La mayoría de las películas serán proyectadas en el Landmark’s Century Centre Cinema de Lake View en Chicago.

El colombiano Vargas, quien se graduó en 1985 en periodismo televisivo y producción de cine en Columbia College Chicago, compartió cómo ha mantenido este evento, considerado el festival de cine latino más importante de los Estados Unidos, vigente por casi 40 años—sin interrupción.

Mientras cursaba el último semestre en Columbia College, un amigo de Vargas comenzó el festival de cine en el St. Augustine College, con la esperanza que la gente se inscribiera en el programa de español, y Vargas participó.

“No fui más allá de conseguirles las películas”, dijo Vargas.

Sin embargo, en la 2ª edición del siguiente año se le pidió que lo organizara. Según Vargas, alrededor de 3,500 personas asistieron al festival. Él se dio cuenta de que podía pelear “contra los estereotipos, mostrándole a la gente quienes éramos nosotros”, dijo Vargas. “Era como un arma cultural”.

El objetivo principal de este evento cinematográfico es “para cambiar la imagen de los latinos”, dijo Vargas. “Existe una percepción de lo que somos y creo que es equivocada, es basada en estereotipos”.

Marco Morales, estudiante de cine y televisión, piensa que, aunque ha habido más representación de la gente latina en los medios, hay aún mucho trabajo por hacer. “Creo que la comunidad latinx es uno de los grupos que está marginalmente tergiversado”, dijo Morales. “Ese es realmente el problema”. Por eso Morales está contento de que el Festival de Cine Latino de Chicago se esfuerce por mostrar el trabajo de la comunidad latina: “Me encanta ver mi cultura representada”.

El festival ofrece acceso a una nutrida cartelera de películas iberoamericanas, que no están relacionadas con Hollywood, y también la oportunidad de dialogar con algunos directores sobre sus obras, dijo Vargas. Para él no es importante que el festival sea glamoroso, como otros eventos de este tipo. “No es una prioridad nuestra… no nos interesa el glamour”, dijo. Él cree que la accesibilidad al evento es un factor para atraer al público que siempre atiende el festival.

Sin embargo, el desafío constante de cada año es la innovación del evento. La pregunta, “¿Cómo el siguiente [será] mejor?” se ha convertido en un reto anual. Con cada nueva edición, quiere asegurarse que el objetivo sea “escoger lo mejor de la abundancia” entre todas las películas que se envían para ser consideradas.

Susan Kerns, vicerrectora asociada de investigación y desarrollo universitario, y cofundadora del Festival de Cine Feminista de Chicago, dice que una razón por la cual los festivales de cine son importantes es porque el público no tiene acceso a películas internacionales que no están disponibles en el circuito comercial. “Todavía es bastante difícil ver películas extranjeras… en los Estados Unidos de una manera generalizada”. Los principales medios de comunicación “no [tienen] la riqueza de narradores y la riqueza de voces… de diferentes orígenes que necesitamos tener”, dijo Kerns. “Por lo que los festivales, en la actualidad, siguen llenando esa necesidad”.

Debido a la pandemia del COVID-19, el festival tuvo que convertirse en virtual durante dos años. Para la 38ª edición del 2022, el festival se ofreció con funciones híbridas. Los precios de los boletos bajaron para que más gente tuviera acceso al festival por línea, y así ofrecer continuidad a esta fiesta de cine latino.

Según Vargas, la 39ª edición de este año, cuenta con 51 largometrajes y 35 cortometrajes de 23 países de las Américas, España y Portugal. Se incluyen en el festival películas con géneros de acción, terror, dramas, comedias, cine queer, películas de temática afrolatina y películas dirigidas por mujeres.

“Siempre nos interesó que el festival sea una muestra del cine de todos nosotros”.

Miranda Bucio es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.

English Digest

The Chicago Latino Film Festival will be fully back in-person for the first time in three years. The festival, which is celebrating its 39th year, will take place from April 13 to April 23. Most of the films will be at the Landmark Century Centre Cinema in the Lakeview neighborhood.