Ritmos de Liberación es una clase que es enseñada por Salvador Martinez de 23 años, que por segunda vez es patrocinada por el Chicago Liberation Center en La Villita.
Martinez explica por qué es importante saber la historia de un género de música y sus orígenes, “personalmente, de niño, creía que toda la música en español era música mexicana. Así que, en mi caso, nunca entendí realmente la importancia de comprender su historia.”
Conociendo la historia de un género de música como la cumbia es importante. Martinez explica que ayuda a comunidades que normalmente son pasadas por alto e ignoradas a que sean reconocidas y resaltadas.
Silvia Villanueva, de 30 años, asistió a Ritmos de Liberación donde aprendió la historia de la cumbia pero al igual que los pasos básicos y vueltas. “Siempre buscaba lugares [donde hubiera] cumbia,” dijo Villanueva, “la cumbia es algo pequeño de México que puedo traer aquí, y me encanta bailar.”
William Guerrero, de 24 años, quien su nombre artístico es Sonidos con Marcelo, aportó cumbias en Ritmos de Liberación. Guerrero es un nuevo DJ en la escena de la cumbia aquí en Chicago, pero menciona a otros DJ ‘s que están promoviendo la cumbia como una forma de expresión y liberación como Sonido Trumbull Shadow 99 y La Colocha.
Martinez busca que estos eventos sean más frecuentes y accesibles para todos, “me encanta dar una clase [de cumbia], de su historia y del baile. Es muy inclusivo y no me involucro en cuestiones de género, simplemente guía y acompañante,” Martinez dijo, “sí, hay demanda de este tipo de cosas, seguiré haciéndolo mientras la gente siga asistiendo.”
Editado por Brandon Anaya