En un espacio pequeño, arte cubre las paredes de Pilsen Art & Community House. Pan dulce llena la mesa donde los asistentes de Amoxtli Book Club comparten y hablan sobre su semana. Stephanie “Soli” Herrera es la fundadora de Amoxtli Book Club, un proyecto que enfoca Latinidad y autores Latines.
Amoxtli, palabra azteca, náhuatl, que significa libro, es otra forma de conectar con las raíces.
Para Herrera, Amoxtli es una comunidad que es parte de su camino a la sobriedad. “Claro, es divertido salir, ir de fiesta a bares, pero buscaba algo más profundo. Así que pensé: ‘Bueno, a ver si podemos conectarnos a través de los libros, la literatura’”, dijo Herrera.
Varios de los libros que son leídos por los asistentes de Amoxtli Book Club son sobre temas que para ellos son importantes. “Los libros que elegimos son de autores latinos, muchos de los libros que leemos tratan sobre inmigración, feminismo, empoderamiento y educación en las comunidades latinas. Y eso ha sido vital para conectarnos y construir relaciones”, dijo Herrera.
Para muchos de los miembros de Amoxtli la comunidad es algo importante y el grupo mismo crea esa comunidad. Kyra Marcela Samboni González, encontró a Amoxtli en un punto bajo de su vida.
“Amoxtli para mí es esperanza, yo necesitaba a alguien o algo. Y tomé la oportunidad de participar y encontré solidaridad pero también a otros que aman la literatura” dijo Gonzalez.
Los miembros de Amoxtli encuentran afrontamiento positivó, desarrollando buenos hábitos.
Jonathan Hernandez ha sido miembro de Amoxtli desde el año pasado y el grupo lo ha ayudado en momentos difíciles en su vida. “Muchas cosas pasaron en mi familia. Y simplemente no lo afronté bien, vi a mi madre desarrollar demencia poco a poco y no sabía cómo manejarlo. Así que use estrategias de afrontamiento negativas, como beber, drogas, me metí en problemas con la ley”, dijo Hernandez.
“Después de encontrar el valor, finalmente decidí venir a Amoxtli, desde entonces siempre he intentado ir al club de lectura todos los lunes, y significa mucho para mí”, Hernandez dijo. “Primero, me mantiene alejado de los problemas. Me da algo que hacer y puedo hablar con gente, puedo crecer como persona, mantenerme sobrio, y lo más importante me enseñó a ser más abierto y más cariñoso con la gente”.
Con el clima político y operativos de ICE recientes en Chicago, una comunidad como Amoxtli es importante para Herrera.
“Recientemente la comunidad se ha convertido en una palabra de moda, pero no solo lo decimos por decirlo, sino que realmente nos presentamos en la vida de los demás, en nuestros eventos, en nuestras casas, en nuestras fiestas, y creo que eso es muy importante porque en este clima político, cuando la retórica intenta separarnos, nos mantenemos en un grupo y como una fuerza inspiradora para mostrar que seguimos aquí aunque las cosas sean difíciles. Aún encontramos alegría y apoyo mutuo”, dijo Herrera.
Varios de los miembros creen que la literatura es una forma de resistencia y un grupo como Amoxtli es un vehículo para participar y ser activo en la comunidad. González es maestra y ella alienta a sus estudiantes en tener la independencia de leer para poder saber de sus derechos.
“La lectura es super importante para los niños, adultos, personas de cualquier edad. Tener un espacio donde alguien puede practicar la comprensión de lectura es algo poderoso”, dijo Gonzalez.
Herrera invita a estudiantes de Columbia a visitar y ser parte de Amoxtli.
“Siempre son bienvenidos, es un espacio inclusivo para todos”, dijo Herrera. “La mayoría de nuestros miembros son de otros estados, muchos son de Arizona, Texas, Nueva York e Iowa. Me dicen: “No sabía cómo integrarme a la comunidad Latine aquí en Chicago, en Pilsen, y vi el club de lectura”.
Gonzalez habla sobre como en Amoxtli puedes encontrar a gente que puede tener las mismas experiencias.
“Yo no crecí en una comunidad Latine, Amoxtli es mi unica coneccion a mi cultura y me ha mostrado tanto amor en mi viaje de compartir mi viaje con otros”, Gonzalez dijo. “Pasé tiempo como una adolencente pensando que mi cuento era único y eso no es cierto. Hay que compartir nuestras historias porque puede haber alguien que busque solidaridad y que tú puedes contribuir”.
Copia editado por Brandon Anaya
