Adrián Martínez empezó a seguir a NASCAR a la edad de 6 años. 10 años después, por fin está viendo una presencia latina en el fandom del que forma parte este año, en la tercera anual NASCAR Chicago Street Race.
El seguidor de NASCAR ha asistido a dos carreras cada año desde el principio de su interés, por la competición y las tomas cerca de los autos que se muestran durante las carreras. Pero Martínez no siempre ha notado una diversidad en los otros seguidores ni los conductores, como lo que ve hoy en día, con los esfuerzos de NASCAR para expandir y diversificar su audiencia a los latinos.
Varios asistentes de las carreras de los dos días, realizada en Grant Park este fin de semana, enfatizaron la reciente carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en La Ciudad de México, el 15 de junio. Como parte del NASCAR Cup Series, esto se describió como un “logro histórico”, porque fue la primera carrera internacional puntuable, que significa que los puntos que ganan los conductores cuentan para la clasificación general del campeonato.
Como la carrera en junio atrajo una audiencia de 90% mexicanos, e incluyó al Daniel Suárez, el único conductor nacido en México en la copa, los seguidores que asistieron a las carreras en Chicago este año también han notado el impacto. Martínez describió el sentido, como un miembro de la audiencia, de ver a un piloto mexicano en las carreras.
“Los mexicanos y latinos se unen para reunirse con ellos mismos”, Martínez dijo. “Ven que uno de ellos está en la Serie de la Copa, y eso es lo que les interesa”.
La representación también se encuentra por Jennifer Cruz, también conocida como Señora Illinois Internacional 2025, quién fue invitada por NASCAR a ver las carreras y representar el estado de Illinois. Además, la nativa de Chicago dijo qué es importante el impacto que agrega NASCAR a la representación de la identidad latina en el ambiente deportivo.
“La comunidad de Hermosa y Belmont Cragin son las comunidades hispanas que han crecido más rápido en Chicago”, Cruz dijo. “Así que, si están intentando hacer crecer esta comunidad, fue perfecto que la trajeron a Chicago”.
Otras personas que no son tan familiar con la ciudad también han notado la diversidad entre los demás asistentes de la carrera, como Haydee Santoyo viniendo de La Porte, Indiana, con alguna familia de México, para ver las carreras en persona por primera vez. Destacó la importancia de tener un fandom inclusivo, con personas de cualquier orígen.
“Creo que a todo el mundo le gusta las carreras, no importa si eres negro, mexicano, asiático, estadounidense, todas personas siguen a las carreras y los autos”.
Como un seguidor de 10 años, Martínez encontró la carrera en México el mes pasado como uno de los mejores esfuerzos de NASCAR para alcanzar una audiencia latina, y espera ver a los próximos.
“De verdad, capturaron una buena comunidad de seguidores en La Ciudad de México, y siento que NASCAR está haciendo un buen trabajo, tratando incluir comunidades diferentes y la diversidad”, dijo Martínez.
Texto editado por Manuel Nocera