En un caluroso miércoles de julio, Jimena Nava ayuda a los niños a hacer pulseras, anima al equipo juvenil de fútbol y ayuda a organizar un evento de diversión para los niños de “Beyond the Ball”. Pero, este verano, ella notó alrededor de 400 personas menos en comparación a años anteriores.
Nava ayuda con las operaciones y el apoyo al programa “Beyond the Ball”, una organización sin fines de lucro que provee deportes y actividades a la juventud de La Villita, durante todo el año. En el verano, cada miércoles, el grupo juvenil se reúne para jugar fútbol, actividades, comer pizza y mirar una película después de jugar.
Con baja asistencia este verano, algunos participantes han señalado el aumento de deportaciones y operaciones de ICE, como Visa Verge contó 100 detenciones en Chicago en enero de este año, incluso antes de que Trump asumiera en el cargo, y Trac Reports contó 19.459 personas detenidas en centros de detención alternativos de ICE, el 12 de julio. Nava trabaja con los niños frecuentemente notando un grupo más pequeño.
“Definitivamente, hemos notado el impacto por la asistencia”, Nava dijo. “Pero desdé que todo esto empezó a pasar, muchas de las personas que vienen a menudo ya no vienen, y puedo entender la razón”.
María Camarillo, quién es invitada a venir cada año por parte del programa, para cocinar y vender comida con su familia como flautas, tortas, enchiladas y más. Ella reconoció que el clima político actual le da miedo, al igual que a los otros residentes de La Villita.
“Hemos venido con miedo, a que vaya a venir el hielo, ICE”, Camarillo dijo. “Estamos pidiéndole a dios que no venga nada”.
Elizabeth Serrano-Gomez vino al partido para vender ropa, por precio bajo, para ayudar a darle a su comunidad más acceso a ropa asequible. Ella habló de la importancia de esa comunidad, mientras enfrentan el estrés y el miedo por su seguridad.
“Creo que ahorita, por todo de las redadas, igual nos perjudica a todos”, Serrano-Gomez dijo. “Todos nos apoyamos contra todos. Creo que si hubiera algo, para eso está la comunidad para apoyarnos”.
En sus ocho años participando en Beyond the Ball tanto como participante como voluntaria, Desiree Medina también notó que el programa puede ofrecer una distracción para los niños que cargan con mucho estrés por el estado político actual en los Estados Unidos. Con sólo 14 años, ella entiende el impacto que las redadas y deportaciones recientes tienen en la vida cotidiana de su comunidad.
“En esta época, siento que es un poco difícil”, dijo Medina. “Especialmente porque Trump está haciendo esas cosas, porque mucha de la gente que viene es mexicana, y están asustados, porque no quieren que les quiten a sus hijos, que nacieron y crecieron aquí”.
Medina agregó que aunque las familias vienen a las reuniones con miedo, tiene un buen impacto para los niños que se involucran en su comunidad.
“Venir aquí y divertirse les pondrá a pensar en la positividad”, ella dijo.
Después de asistir a unas capacitaciones sobre el impacto positivo que tienen los deportes en la salud mental de los niños, Nava enfatizó la importancia de que el programa continúe, a pesar de las incertidumbres con que se enfrentan. Así se mantendrá y enriquecerá la comunidad en La Villita.
“Un deporte puede ser como un vehículo, para que se puedan expresar, y también siento que pueden olvidar las preocupaciones que tienen en casa”, dijo Nava. “Así que creo que cuando los niños vienen aquí, si están preocupados por su situación, aquí pueden olvidarlo – aunque sea solo por una hora”.
Raúl Domínguez-Ramírez, un miembro del personal de tres años, describió el impacto positivo de tener una comunidad con personas familiares, con las que desarrollan conexiones duraderas.
“Me gusta ser conocido así, porque algunos me dicen que soy su héroe y que me admiran, que es muy agradable escuchar eso de ellos”.
Las familias también han seguido a venir con sus niños a pesar del miedo con que han tenido que vivir, para mirar a sus niños jugar el fútbol, vender su comida y ver a una comunidad familiar, como dijo Camarillo.
“Tenemos que seguir aquí”, Camarillo dijo. “Nada nos va a detener, tenemos que salir a trabajar para ganar.”
Copy edited by Brandon Anaya