El 17 de septiembre de 2025, American Girl anunció que va a tener una nueva Muñeca del Año, Raquel Reyes. Según su biografía, Reyes es una niña de diez años y vive en Kansas City, Missouri, con su familia. Es la quinta muñeca latina en el catálogo de muñecas de American Girl.
En el pasado, American Girl ha sido el objeto de críticas por su falta de representación de niñas racializadas, especialmente con las muñecas históricas que eran afroamericanas, que normalmente sólo serían retratadas como ex esclavas. Pero con el anuncio de Reyes, se señala un cambio en la forma en cómo las mujeres racializadas muestran sus historias.
Maya Baez, estudiante de segundo año en la escuela de Cine y Televisión en Columbia, era la dueña de unas de las cinco muñecas Latinas, Josefina Montoya.
“Cuando yo tenía ocho años, venimos a Chicago a la tienda de American Girl y me compré a Josefina”, dijo Baez. “Era la única muñeca que parecía más o menos a mi”.
Montoya también es una muñeca de ascendencia mexicana. Según su libro, ella vivió en Nuevo México cuando era parte de la Nueva España. Después del fallecimiento de su madre, empezó a trabajar en el rancho con su familia.
Estudiante de tercer año en la escuela de Cine y Televisión, Anna Magaña, también tenía esa muñeca. Ella dijo que su abuela se la regaló cuando era chiquita.
“Me gustaba que yo tuviera una porque no tenía una que fuera mexicana o latina”, dijo Magaña.
La representación que veían en Montoya era algo muy importante para ellas como latinas. Históricamente, las muñecas racializadas no se venden tan bien como muñecas blancas, según Rebecca West, maestra de licenciatura en la Universidad de Chicago. Ella escribió su tesis doctoral sobre la relación entre las muñecas de American Girl, la raza y clase social.
“Principalmente, se trata de una cuestión demográfica”, dijo West. “Las muñecas son artículos de lujo. La mayoría de las personas que son ricas y tienen ese lujo son blancas, y la gente blanca, a pesar de su privilegio, se sienten muy incómodos cuando ven cosas que no representan la blancura. Como una muñeca”.
Raquel Reyes es descendiente de una muñeca blanca, Samantha Parkington. Ella salió al mercado en 1986, y según West, era muy popular. La muñeca se vendió muy bien. También había otra muñeca que era chicana y se llamaba Marisol Luna, y como Parkington, vendió muy bien.
West dijo que ella piensa que quizás American Girl intentó mitigar los dos lados del mercado.
“Creo que lo que American Girl está intentando hacer es tomar su muñeca blanca, que era tan popular y generaba mucho dinero, y combinarla con las características de su más exitosa Muñeca del Año, y juntarlas para obtener dos bases de consumidores”, dijo ella.
Algo diferente con Reyes cuando lo comparamos con las otras muñecas latinas es que ella viene de una familia de clase media alta. West dijo que teniendo una narrativa que desafía representaciones de la pobreza ayuda a crear una contranarrativa en comunidades latinas.
A pesar de todo, tener una muñeca como Raquel Reyes, que viene de una vida sin sufrimiento, a diferencia de sus compañeras como Josefina, es muy importante para las niñas latinas. Ayuda a combatir estereotipos dañinos sobre cómo es la experiencia latina, además de agregar más representación.
“Creo que es algo muy bueno que sacaran una (muñeca) mexico-estadounidense,” dijo Baez. “Me gusta que ahora sí hay diferentes tipos de representación.”
Editado por Brandon Anaya